Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte formarán un arco que podrá ser observado en marzo

Este fin de mes se llevará a cabo un fenómeno astronómico increíblemente raro, la alineación de 5 planetas en simultáneo.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Este fin de mes se llevará a cabo un fenómeno astronómico increíblemente raro, la alineación de 5 planetas en simultáneo.

Durante este fin de mes, se podrá apreciar la alineación de 5 planetas simultáneamente. A partir del 25 de marzo, se podrán obsevar estos fenómenos que no ocurren todos los días. Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte formarán un arco que se podrá observar desde un lugar con el cielo despejado. Comenzando desde el 25 de marzo, se podrá observar el planeta rojo, Marte. Este estará ubicado hacia el suroeste, específicamente sobre la Luna creciente y ligeramente hacia la izquierda. Luego, el 28 de marzo, Marte habrá realizado un recorrido y estará debajo de la Luna sin perder visibilidad.

Las recomendaciones para poder apreciar todo el desfile de planetas son encontrar un lugar despejado de edificios, montañas u otros elementos que impidan la vista hacia el horizonte oeste. El planeta Venus, el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, podría apreciarse desde zonas urbanas. Para detectar a Júpiter y Mercurio, se debe mirar hacia abajo en el horizonte. Uno de los más difíciles de aprecia será Urano, pero con ayuda de unos binoculares podría verlo.

¿Cómo ubicar los planetas?

Es recomendable tener una vista hacia el oeste, hacia el atardecer. Cuando el sol se oculte, Júpiter y Mercurio estarán juntos y se podrán visualizar durante una hora después del atardecer. Transcurrido este tiempo, ya no se podrán ver. Después, es el momento de Venus, debido a que es un planeta muy brillante será fácil de verlo.  Quizás lo confundas con una estrella por su brillante luz.

"Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas", dijo al Daily Mail Beth Biller, astrofísica de la Universidad de Edimburgo. 

Urano estará arriba de Venus y se podrá apreciar mucho mejor cuando el cielo esté completamente oscurecido. Urano estará visible durante una o dos horas, luego se ocultará. Prácticamente, apreciarás un arco de planetas alineándose durante la última semana del mes de marzo. Los especialistas sugieren descargar aplicaciones de astronomía como Sky Tonight o SkySafari, las cuales indican la ubicación de cada planeta en el firmamento. Deberás apuntar el dispositivo hacia el cielo donde se encuentre el objeto, y éste logrará identificarlo para ubicar los otros planetas.