Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cometa 'El Diablo' pasará muy cerca del planeta Tierra en el 2024: Así podrá observarlo

El cometa 12P hace parte de los más grandes que habitan en el espacio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El cometa 12P hace parte de los más grandes que habitan en el espacio.

Los cometas suelen ir por todo lado en el espacio, sin embargo, se encuentran unos más grandes que otros y van a todo tipo de velocidades, pero más de uno ha llegado a pasar muy cerca del Planeta Tierra.

El cometa 12P/Pons-Brooks es de gran tamaño, pues tiene 30 kilómetros de diámetro, es casi tres veces el Monte Everest, lo curioso es que este tuvo una explosión volcánica y ahora está viajando a gran velocidad hacia el planeta Tierra.

También conocido como “cometa diablo”, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado monitoreando de cerca el cometa. Fue descubierto en el año 1812 por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons y luego por Alexis Bouvard y el ruso Vincent Wisniewsky. Este cometa tiene un periodo orbital de 79 años, por lo que se espera que pase por la Tierra el 21 de abril de 2024, pero su mayor acercamiento será dos meses después.

Sin embargo, después de este avistamiento se podrá apreciar un eclipse solar total que se registrará el 8 de abril de 2024 y se podrá ver desde varias partes de Latinoamérica.

Los cometas suelen estar llenos de gas en su interior que al expulsarlo hace que se muevan a mayor velocidad hacia alguna dirección del espacio. Actualmente, el cometa 12P se encuentra dentro de la constelación de Hércules, que es la quinta constelación más grande del cielo.

Foto: EL Universal
Foto: EL Universal

Según datos, este cometa es tres veces más grande que el Monte Everest y es de tipo volcán frío, además en su interior suele estar lleno de hielo, polvo y gas, conocido cómo criomagma. El día en que se observe este cometa, podrán observar dos “cuernos” que salen de sus lados, por ende el nombre de “cometa diablo”. Durante su paso se podrá ver más brillante, lo que significa que se estará acercado a la Tierra.

Después del año 2024, la próxima fecha para ser avistado será en el año 2095.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com