Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Con tan solo 11 años niña descubre asteroide y es reconocida por la Nasa

La mexicana Ashley Martinez Ocampo realizó el descubrimiento en marzo de 2021 y está a la espera de confirmar 5 descubrimientos más.

Fue a través de un software que Martínez localizó puntos que se movieran detrás de las estrellas llamado Astrométrica. Foto: Youtube Tv Guanajuato

Fue a través de de un programa patrocinado por la NASA que proporciona imágenes, capturadas por dos de los más potentes telescopios, a estudiantes y clubes astronómicos que Ashley logró identificar el “2021 FD25”. Con este hallazgo, no sólo se ha convertido en la primera niña mexicana en lograrlo, sino que el asteroide será bautizado con su nombre.

El gusto por el universo lo ha heredado de su padre Andrés Martínez, un astrónomo aficionado, quien la impulsó a ser participe en el proyecto por la Sociedad Astronómica Urania (SAU), sociedad fundada en 1902 y que tiene como objetivo difundir la ciencia para convertirla en un saber común para la población. La SAU estaba asociada con el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), impulsado por la NASA.

De esta manera la menor participó en la campaña convocada en marzo del año pasado, para la que analizó al menos 30 fotografías que retrataban distintos puntos del cielo. Una tarea nada fácil ya que es un proceso de mucha concentración, donde hay altas probabilidades de confundirse. El IASC pone a disposición información capturada por telescopios de la NASA, para que estudiantes, aficionados, fanáticos de la astronomía e incluso integrantes de clubes a nivel internacional, puedan unir sus mentes y realizar nuevos hallazgos de cuerpos celestes.

Fue a través de un software que Martínez localizó puntos que se movieran detrás de las estrellas llamado Astrométrica, que se dedica a identificar en imágenes del cielo fotografías para detectar cuerpos en decenas de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs. de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida compuesto por dos telescopios de 1,8 metros, ubicado en Hawái.

Aunque la niña puede en un futuro cambiar el nombre del asteroide al que desee, debe esperar un tiempo, así mismo para que este sea señalado como tal debe atravesar un proceso de estudios que llevará, por lo menos, seis años.

“Yo les diría a las jóvenes como yo que no les hagan caso a las personas que les dicen que no pueden hacerlo solo por ser niñas o por ser mujeres, o que no puedan involucrarse porque es una actividad solo para adultos. Aun siendo pequeñas y mujeres, podemos hacer cosas grandes”, contó en entrevista Ashley Martínez en un comunicado. De acuerdo al diario el Universal, la niña también disfruta de pasatiempos como jugar videojuegos o cocinar. “Me gusta estudiar para tener la mente fresca”.