Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Qué novedades trae la misión privada Odiseo a la exploración lunar?

Odiseo, el módulo privado con carga comercial, aterrizó en la Luna el 22 de febrero; sin embargo, no fue su aterrizaje, no fue el mejor.

Foto: bbc
Foto: bbc

Odiseo, el módulo privado con carga comercial, aterrizó en la Luna el 22 de febrero; sin embargo, no fue su aterrizaje, no fue el mejor.

Pisar la Luna es la misión más esperada para la humanidad luego de tantos años, a pesar de las incógnitas que causo esta misión por parte de Estados Unidos.

Hasta la fecha, rovers han llegado a la Luna, incluso a superficies que se siguen investigando, ahora multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos han trabajado con sus compañías para lanzar cohetes reutilizables con el fin de reducir costos para ir al espacio, por su parte, las empresas de Ghaffarian también está utilizando este tipo de naves para realizar actividades espaciales.

Entre los objetivos de Ghaffarian con la compañía Intuite Machines ha sido construir centrales eléctricas, redes de satélites y demás infraestructura para una base lunar, pues ahora este personaje se ha centrado en las misiones lunares.

La compañía logró dar un gran paso el 15 de febrero al lanzar un módulo lunar llamado 'Odiseo' el cual sería importante para la exploración espacial privada, siendo así el primero de dos lanzamientos que Intuite Machines realizará durante este 2024 hacia la Luna en nombre de la NASA.

Lo novedoso de esta misión va más allá de llegar a la Luna, pues 'Odiseo' no solo viaja con equipos científicos y tecnológicos de la NASA, sino también lleva una variedad de carga comercial que hacen parte de empresas privadas, como el primer centro de datos de Lonestar Data Holdings para almacenar información en la Luna.

Esta nave llegó a la Luna el 22 de febrero, la mala noticia es que su aterrizaje no fue el mejor, pues cayó de lado limitando la comunicación asertiva con el planeta Tierra; sin embargo, los embajadores de la misión manifestaron que 'Odiseo' logró el objetivo principal: aterrizar en la Luna “de forma suave y segura, y devolver datos científicos a nuestros clientes”.

Los objetivos de llegar a la Luna esta vez son diferentes, por su parte, Odiseo es la primera ola del programa Artemisa con el objetivo de que los astronautas pisen la Luna en el año 2026, y a su vez que los humanos estén en constante exploración profunda del espacio.

Podríamos tener visitas cada hora a la estación espacial o a la Ciudad Espacial, viajes diarios a la Luna y viajes semanales a Marte, y tal vez viajes interestelares… Simplemente creo que el destino final de la humanidad es ir a las estrellas”, dijo Ghaffarian a sus colegas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com