Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La Nasa pondrá en marcha una misión para la ionosfera durante el eclipse solar de octubre

La NASA prepara misión para investigar la ionosfera durante el eclipse solar anular de octubre.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La NASA prepara misión para investigar la ionosfera durante el eclipse solar anular de octubre.

Los eclipses solares son un fenómeno especial que se da de manera poca concurrida, sin embargo, en este mes de octubre de 2023 será posible apreciarlo.

El próximo 14 de octubre, todos los amantes a estos eventos astronómicos podrán apreciar el eclipse solar anular. El eclipse tendrá una duración total de dos a tres horas, pero el fenómeno del disco se podrá ver durante dos a cinco minutos. En Bogotá se podrá apreciar especialmente en horas de la tarde, entre las 1:48 a. m. y las 3:15 p. m.; sin embargo, la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 de la tarde.

Durante este evento, la Nasa realizará un experimento donde realizarán el seguimiento a tres cohetes con el fin de estudiar la ionosfera durante la conjunción entre el Sol y la Luna. 

La misión lleva como nombre APEP (Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse). Cada uno de los cohetes desplegará cuatro instrumentos que medirá los cambios eléctricos, magnéticos, de densidad y temperatura de la capa, de esta manera se tomará por primera vez mediciones simultáneas.

La ionosfera se llama así debido a que el componente ultravioleta de la luz solar extrae electrones de los átomos del aire, formando una capa de iones y electrones sobre la Tierra, los cuales se encuentra atraídos por el campo magnético del planeta. Debido a la altitud, los vientos se convierten eléctricos.

"Si piensas en la ionosfera como un estanque con algunas suaves ondas, el eclipse es como una lancha a motor que de repente atraviesa el agua. Crea una estela inmediatamente debajo y detrás de él y luego el nivel del agua sube momentáneamente a medida que vuelve a entrar”, explicó Aroh Barjatya, profesor de ingeniera física y líder del proyecto APEP.

Pero ¿por qué realizar este experimento?, debido al eclipse que se dará en octubre, un pequeño círculo de la atmósfera dejará de recibir radiación solar directa, lo que hará que la atmósfera presente fluctuaciones. La zona oscura del eclipse de 2023, conocida como anteumbra, comenzará su recorrido en el oeste de Estados Unidos, pasará por el sur de México, atravesará algunos países de Centroamérica, llegará a Colombia y finalizará su travesía en el este de Brasil.