Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra los asteroides que se han aproximado a la tierra y los que se aproximaran este mes

Entre lunes, martes y miércoles se aproximarán 5 asteroides en total a la tierra, teniendo bajo potencial de peligro durante el proceso de acuerdo a la Nasa.

Son en total 5 asteroides que pasaran en septiembre. Foto: Shutterstock
Son en total 5 asteroides que pasaran en septiembre. Foto: Shutterstock

Entre lunes, martes y miércoles se aproximarán 5 asteroides en total a la tierra, teniendo bajo potencial de peligro durante el proceso de acuerdo a la Nasa.

El espacio es un extenso mundo vivo por descubrir, cada vez nos sorprende más con cada acontecimiento que resalta su potencial y su infinita capacidad para albergar detalles increíbles, demostrando lo mínimos que los humanos pueden llegar a ser en comparación a sus objetos que se encuentran en constante movimiento. 

Los tres primeros asteroides que se aproximaron el pasado 5 de agosto son, en primer lugar, el llamado 2022 RW y es el más grande de toda la lista. Tiene el tamaño de un edificio promedio, pues alcanza los 76 metros de largo. El gran objeto se acercó a una distancia aproximada de un millón de 120 mil kilómetros, lo que puede parecer muy lejano, sin embargo, es una distancia suficiente para que la Nasa lo catalogue como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), una categoría de asteroides que deben estar constantemente vigilados debido a que pueden representar una amenaza para la Tierra, en caso de que algún cambio en su trayectoria se presente de última hora.

Seguidamente el 2022 QJ7 tiene el tamaño de un avión de 25 metros de largo y cruzó un poco más de 5 millones de kilómetros de la Tierra. Por su parte, 2022 QU5 de 30 metros de largo, pasará un poco más distante a unos 7 millones 350 mil kilómetros de nosotros. 

Así mismo hoy martes 6 de septiembre se aproximará el asteroide 2022 QC7 de 21 metros de tamaño, atravesará una distancia de 4 millones 660 mil kilómetros de nuestro planeta. A pesar de la gran velocidad a la que atraviesa el espacio, de dirigirse hacia la Tierra, los expertos estiman que, debido a su pequeño tamaño, el 2022 QC7 podría causar una explosión al ingresar a la atmósfera; sin embargo, no produciría ningún tipo de daños sobre la superficie.

Por último, mañana 7 de septiembre será el turno para 2022RR1 con apenas 15 metros de tamaño. Sin embargo, es el que más cerca cruzará por el planeta, acercándose a tan sólo 732 mil kilómetros. Para ponerlo en contexto, la Luna se encuentra a una distancia de 384 mil 400 kilómetros, por lo que 2022RR1 se posicionará a dos lunas de distancia, una medida de cuidado para la Nasa.

Cabe resaltar que los asteroides potencialmente peligrosos son aquellos asteroides que se encuentran más cerca de la Tierra que 0,05 AU (alrededor de 7,5 millones de km) y tienen un brillo absoluto de 22 más o menos. Por lo tanto, se considera lo suficientemente grande (al menos unos 140 metros de diámetro) para causar daños importantes en caso de impacto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com