Por: Redacción Tecnología|EFE • Colombia.com

'James Webb' permitirá obtener datos inédito sobre el origen del Universo

El lanzamiento del James 'Webb' permitirá "reescribir" nuevos datos, que revelaran la evolución del Universo.

Actualización
El lanzamiento del James Webb habría sido pospuesto en varias oportunidades. Foto: EFE
El lanzamiento del James Webb habría sido pospuesto en varias oportunidades. Foto: EFE

El lanzamiento del James 'Webb' permitirá "reescribir" nuevos datos, que revelaran la evolución del Universo.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA será el 'escenario' del lanzamiento del Telescopio James Webb que despegará "para reescribir la historia de la astronomía". Los diseñadores de este instrumento especial, esperan que pueda "aportar datos inéditos" sobre el origen del Universo. 

Según detallan portales especializados,  está previsto que el telescopio se separe del cohete, que será un Ariane 5, en los primeros 30 minutos tras el despegue, si las condiciones atmosféricas lo permiten, pues ya ha habido varios retrasos por esta causa.

En los siguientes días, se irá produciendo el despliegue completo del telescopio, que Villanueva describió como "la parte más dramática". Se supone la apertura de una plataforma tan grande como una pista de tenis, cuya función será la de un parasol de varias capas que proteja de la radiación infrarroja el núcleo del telescopio, que pesa unos 6.500 kilogramos.

El James Webb, bautizado así por el nombre de un antiguo administrador de la NASA, será el mayor observatorio de ciencia espacial del mundo y es una misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Lo que distingue al James Webb de las generaciones anteriores de telescopios es que observará el universo en el espectro infrarrojo, por lo que podrá observar las primeras galaxias, las más cercanas al momento del Big Bang.

"Esto le permitirá mirar a muy grandes distancias, lo que equivale a mirar hacia el pasado jugando con la velocidad de la luz: cuando más lejos miramos, más atrás llegamos en el tiempo", explica el astrónomo, que añade otra gran ventaja del James Webb: su enorme tamaño, que le permite captar señales muy débiles hasta ahora indetectables y acercarse así al origen del universo.

El James Webb supone así un salto cualitativo con respecto al Hubble, centrado fundamentalmente en la luz visible, por lo que el nuevo telescopio va a tener una capacidad de observación mucho más lejana.

"Esto le permitirá mirar a muy grandes distancias, lo que equivale a mirar hacia el pasado jugando con la velocidad de la luz: cuando más lejos miramos, más atrás llegamos en el tiempo", explica el astrónomo, que añade otra gran ventaja del James Webb. 

El James Webb ha sido diseñado para tener una vida útil mínima de cinco años, prorrogables hasta diez, pero en realidad "puede funcionar por décadas, está diseñado para mantenerse operacional mucho más tiempo", como sucedió con el Hubble, recuerda el astrónomo, cuya vida ha sido prorrogada gracias a que se ha ido "reinventando" durante décadas.