Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Conozca el candelario astronómico para septiembre

Gracias a la astronomía, cada mes del año contamos con diversos espectáculos que engalanan el cielo y este mes entrante no será la excepción.

Uno de los más esperados será el Equinoccio de otoño. Foto: Shutterstock
Uno de los más esperados será el Equinoccio de otoño. Foto: Shutterstock

Gracias a la astronomía, cada mes del año contamos con diversos espectáculos que engalanan el cielo y este mes entrante no será la excepción.

Aunque este será uno de los meses más tranquilos en comparación a lo que había sucedido en los meses anteriores con las superlunas, lluvias de estrellas y conjunciones planetarias, habrá sucesos que no pasaran desapercibidos y se podrá disfrutar. Algunas estrellas lejanas se alinearán con la Luna mientras que esta cumple su ciclo habitual alejándose y acercándose a la Tierra paulatinamente. Así mismo llega la primavera y Júpiter se alineará con la Tierra y el Sol.

En principio gracias al el perigeo que es cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra y sucede todos los meses, en esta oportunidad se mantendrá a solo 364.491 kilómetros de distancia, razón por la cual se podrá observar más cerca de lo habitual este sábado 3 de septiembre. De acuerdo a National Geographic estos son los eventos a tener en cuenta:

•    Luna de Maíz 

Denominada así ya que se cruza con la  temporada de recolección de aquello que se sembró meses en tiempos anteriores como las mazorcas doradas. Además se le conoce también como ‘Luna de Cosecha’ o ‘Luna de Centeno”, que no es más que la luna llena de este mes y tendrá lugar la segunda semana del mes, aproximadamente el 10 de septiembre, se hará mayormente visible en el hemisferio norte, según los cálculos de space, aproximadamente a las 5:59 de la madrugada alcanzará su brillo máximo.

•    Neptuno en Oposición 

Lo que ocurre en este fenómeno es que la Tierra se encuentra frente al Sol en el cielo, Por lo que este estará completamente iluminado. Este suceso se espera el próximo 16 de septiembre, además en esta oportunidad se ubicará en la constelación de Acuario. Se calcula que alcanzará su mayor visibilidad hacia la medianoche en el Hemisferio Norte. Por lo cual, será visible durante gran parte de la noche teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. 

•    Equinoccio de otoño / primavera

Cuando el Sol cruza la línea imaginaria del ecuador que ocupa el polo norte y sur de la Tierra se le denomina Equinoccio. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y en septiembre. Dependiendo el hemisferio terrestre en el que el observador se encuentre, el evento marca el inicio del otoño (en el norte) o la primavera (en el sur).

El nombre proviene de la raíz latina equinox, que se traduce literalmente como ‘igual’. Normalmente en esta temporada sucede entre los días 22 y 24 de septiembre. Sin embargo, este año ocurrirá el día 23 de septiembre.

•    Luna Nueva 

Como lo describe SeaSky, la Luna «estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol». Este fenómeno provoca que no refleje en lo absoluto la luz solar, por lo que ‘desaparece’ durante algunos días de la bóveda celeste. Sin su presencia, los demás cuerpos celestes se verán con más esplendor, se espera que esto suceda al finalizar el mes el 25 de septiembre.