Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El fenómeno natural de la alineación planetaria fue transmitido en vivo

Así se vivió este espectáculo que tuvo lugar el pasado viernes, con la alineación de cinco planetas en dirección al Sol.

"Un collar de perlas extendido cerca del horizonte" Fue el espectáculo evidenciado. Foto: Shutterstock
"Un collar de perlas extendido cerca del horizonte" Fue el espectáculo evidenciado. Foto: Shutterstock

Así se vivió este espectáculo que tuvo lugar el pasado viernes, con la alineación de cinco planetas en dirección al Sol.

El evento, se presenció mejor en el Hemisferio Sur, aunque en el norte del planeta, pudo ser apreciado en las horas previas al amanecer de este 24 de junio. Cinco cuerpos celestes formaron se formaron en línea perfecta respecto a la posición del Sol. Se trata de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Durante unas dos horas, dependiendo de la posición y de las condiciones del clima, el alineamiento planetario pudo ser apreciado como "un collar de perlas extendido cerca del horizonte" de acuerdo a una especialista para la emisora de la BBC.

De acuerdo a los especialistas, este suceso no se volverá a evidenciar hasta el año 2040. El Virtual Telescope Project fue el que tuvo la oportunidad de capturar las imágenes transmitidas en vivo, el primero en salir fue Saturno a la 1 de la mañana, seguidamente Júpiter a las 3 am, después Marte a las 3.30 am, seguido Venus a las 5.40 am, Mercurio antes de las 6 am, Ne´tuno y Urano también se asomaron pero era necesario un equipo más especializado para notarlos.

La conjunción como se le denomina a este fenómeno, ocurre cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente, los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. 

Junio fue un mes lleno de eventos astronómicos como la “Super Luna” que se observó hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Esto debido a una coincidencia de ciclos "Una Superluna ocurre cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra" explica la NASA. 

Así mismo, Mercurio se dejó ver en todo su esplendor, de acuerdo a un astrónomo docente del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP) “De los planetas visibles a simple vista que se conocen desde la antigüedad, Mercurio es el más complicado de ver porque está muy cerca del Sol, lo que oscurece su visión". 

Por último, el 21 del mes se evidenció el solsticio de invierno con el que se oficializó, el inicio del invierno en el hemisferio sur y del verano en el norte. Este fenómeno, ocurre dos veces al año en junio y diciembre, y sucede debido a que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste.