Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El hallazgo de la sonda Chang'e-5: el agua en la Luna proviene del viento solar

La sonda Chang'e-5 de China ha resuelto uno de los grandes misterios que ha cuestionado a la comunidad científica durante décadas: la procedencia del agua en la Luna.

Foto: NASA
Foto: NASA

La sonda Chang'e-5 de China ha resuelto uno de los grandes misterios que ha cuestionado a la comunidad científica durante décadas: la procedencia del agua en la Luna.

Tras dos años desde el exitoso lanzamiento de la misión Chang’e-5 en la que China recolectó muestras lunares, los expertos han compartido sus hallazgos sobre uno de los misterios más intrigantes de la Luna: el origen del agua que posee. La sonda recogió cristales de impacto alrededor del Mons Rümker que contienen agua. Los expertos encontraron que estos cristales tienen una composición química uniforme y superficies lisas, y pueden retener hasta 2.000 microgramos.g-1 de agua con signos de agotamiento extremo de deuterio.

Los expertos de la Academia Nacional de Ciencias de China (CAS) y sus colaboradores europeos concluyeron que el agua contenida en los cristales de impacto se origina en el viento solar y que estos cristales actúan como una esponja para amortiguar el ciclo del agua en la superficie lunar. El profesor Sen Hu, de la Academia China de Ciencias, afirmó que estos descubrimientos indican que los cristales de impacto en la superficie lunar y en otros cuerpos sin atmósfera del sistema solar pueden almacenar y liberar agua derivada de vientos solares.

Foto: Xataka
Foto: Xataka

Aunque la presencia de agua incrustada en la roca lunar puede parecer prometedora, su extracción presenta un desafío importante. La cantidad de agua disponible es limitada, lo que significa que la recolección requeriría grandes cantidades de suelo lunar. Además, la extracción requeriría calentar la roca hasta evaporar las moléculas de agua, y luego almacenar el vapor resultante, lo que es un proceso complejo y costoso.

Hasta ahora, las misiones dedicadas al estudio lunar habían descubierto la presencia de agua estructural o en forma de hielo en la Luna. Sin embargo, este nuevo hallazgo sugiere la existencia de múltiples reservas de agua aún por identificar en la Luna, capaces de retener el agua en el satélite sin permitir que se escape al espacio.