Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Eclipse solar total y Cometa Diablo se podrían apreciar el mismo día

Cada 375 años se logra apreciar un eclipse solar total en un mismo punto y este año se suma el avistamiento de uno de los cometas más grandes en órbita hasta el momento.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cada 375 años se logra apreciar un eclipse solar total en un mismo punto y este año se suma el avistamiento de uno de los cometas más grandes en órbita hasta el momento.

Durante este mes de abril se presenciarán eventos astronómicos que tienen impactados a varias personas por sus rumores.

Desde el año pasado la NASA viene avistando un cometa denominado como “Cometa Diablo”, catalogado como uno de los más grandes que se ha acercado al planeta Tierra, por otra parte, este 8 de abril se espera un gran eclipse solar total, el segundo eclipse del año, pues el primero se presenció el 25 de marzo y este fue lunar penumbral.

Se habla de que este eclipse solar total logrará oscurecer en un alto porcentaje el cielo de varias ciudades donde se podrá apreciar el eclipse, además de esto, se podría ocasionar un posible cruce entre este eclipse y el paso del Cometa Diablo, el cual se aproximará a la Tierra en 21 de abril del 2024, sin embargo, los expertos manifiestan que este podría llegar a verse el mismo 8 de abril.

El cometa ha mostrado destellos que provocan una fragmentación de su corteza externa que al exponerse a la radiación solar contribuyen a su formación. Según datos de la Asociación Astronómica Británica (BAA) el año pasado este cometa sufrió dos explosiones, una en julio y otra en octubre, por lo que perdió una cantidad de polvo y hielo, creando dos formas similares a “cuernos” por lo que se le dio el nombre de “Cometa diablo” adicional a ello es su monumental tamaño.

En cuanto al eclipse, por su trayectoria, no sería posible ver desde Colombia, pues según la NASA, este fenómeno astronómico iniciará sobre el océano pacífico Sur hacia México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, en zonas de la isla de San Andrés y Providencia se podrá observar un 15% de este y en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha un 10%, pero no logrará verse ni de manera parcial y menos total.

Este tipo de eclipses totales solo ocurren cada 375 años en un mismo punto y apreciarlo en su totalidad es un hecho poco común. La duración total será de dos horas y media, pero el punto donde la Luna cubre el Sol durará apenas unos cuatro minutos. 

Recuerde que para apreciar este eclipse es indispensable el uso de protección ocular como gafas especializadas para ver eclipses de sol.