Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Investigadores crearán un ascensor espacial: ¿Qué podemos esperar?

Científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Columbia están trabajando juntos en el proyecto de la creación de un ascensor espacial.

Foto: Freepik Wirestock

El sueño de llegar a la Luna ha impulsado a la ciencia a buscar nuevas formas de hacerlo realidad, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Columbia se ha unido para explorar la posibilidad de crear un ascensor espacial. En un estudio reciente publicado en la Revista Acta Astronómica de Cornell University, titulado "The Spaceline: una práctica alternativa de ascensor espacial alcanzable con la tecnología actual", revelaron algunas claves para lograr este objetivo.

Una de las conclusiones a las que llegaron los científicos es que se debería construir un cable llamado "Spaceline" que se conecte con la zona de gravedad de la Tierra y se ancle en la superficie lunar. Según los investigadores, los materiales actuales permiten la construcción de un cable que se extienda hasta cerca de la altura de la órbita geoestacionaria, lo que facilitaría el recorrido entre la Tierra y la Luna. Este cable estaría hecho de nanotubos de carbono para garantizar su resistencia.

En cuanto al diseño del ascensor espacial, se propone que sea estrecho en los extremos para resistir la presión de la gravedad y más ancho en la zona central. Esta configuración ayudaría a superar los desafíos técnicos y estructurales que implica este ambicioso proyecto.

Pero China también tiene sus propios planes en el espacio, y no se limita solo a la Luna. La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT) ha revelado su intención de explorar Marte utilizando un concepto similar al del ascensor espacial. Su plan consiste en identificar el terreno del planeta, recopilar información y prepararse tecnológicamente, construir una base en Marte y, finalmente, desarrollar un medio de transporte que les permita conectarse con el planeta rojo.

Uno de los materiales más prometedores es el nanotubo de carbono, propuesto por el investigador estadounidense Bradley C. Edwards en el año 2000. Este material en forma de espiral ha demostrado ser altamente resistente y ha generado un gran interés en la comunidad científica. Actualmente, la NASA está trabajando en base a esta propuesta para desarrollar tecnología que haga posible la construcción de un ascensor espacial.

La idea de un ascensor espacial plantea enormes desafíos técnicos y logísticos, pero también ofrece grandes posibilidades en términos de exploración espacial y reducción de costos. A medida que la ciencia avanza y se perfeccionan los materiales y tecnologías, el sueño de llegar a la Luna y más allá se acerca cada vez más a convertirse en realidad. El ascensor espacial podría abrir las puertas a un nuevo capítulo en la exploración del espacio, acercando nuestro alcance a los confines del universo.