Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

NASA y Air Company trabajan en un menú para astronautas ¿qué incluye?

Air Company of Brooklyn se destaca en el desafío de crear un menú espacial sostenible para alimentar a los astronautas.

Foto: Diario San Rafael
Foto: Diario San Rafael

Air Company of Brooklyn se destaca en el desafío de crear un menú espacial sostenible para alimentar a los astronautas.

La NASA ha estado buscando formas innovadoras de mejorar la alimentación de los astronautas en el espacio, y patrocinó un concurso para encontrar el mejor "menú para astronautas". Entre los finalistas se encuentra Air Company of Brooklyn, una compañía neoyorquina que se dedica a fabricar combustible de aviación con emisiones de carbono negativas.

Stafford Sheehan, cofundador y director de tecnología de Air Company, expresó que su producto es "definitivamente más nutritivo que Tang", refiriéndose a la bebida en polvo popularizada en 1962 por John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra. Sheehan, desarrolló inicialmente su tecnología de conversión de carbono para producir alcoholes de alta pureza utilizados en combustibles para aviones, perfumes y vodka.

La innovación de Air Company radica en su capacidad para reciclar el dióxido de carbono exhalado por los astronautas en vuelo y utilizarlo para cultivar nutrientes a base de levadura para batidos de proteínas. Según Sheehan, el dióxido de carbono y el hidrógeno se convierten en una materia prima de alcohol para la levadura, que luego se utiliza como alimento para los humanos.

Esta tecnología podría ser fundamental para alimentar a las tripulaciones en misiones de larga duración en el espacio profundo. Sheehan enfatiza que no están reinventando productos, sino fabricándolos de manera más sostenible.

El concurso de la NASA, denominado "Deep Space Food Challenge" (Desafío de Comida del Espacio Profundo), llevó a Sheehan a adaptar su invento para producir proteínas, carbohidratos y grasas comestibles. La bebida de proteína unicelular presentada en el concurso tiene una consistencia similar a un batido de proteínas de suero. Sheehan comparó su sabor con el del seitán, una comida vegana hecha de gluten de trigo que se utiliza como reemplazo de la carne.

Además de las bebidas proteicas, el proceso de Air Company también puede utilizarse para crear otros alimentos ricos en carbohidratos, como panes, pastas y tortillas. Sheehan mencionó que su batido se combina con otras variedades de alimentos sostenibles.

Durante mucho tiempo, la NASA ha enfrentado el desafío de alimentar adecuadamente a los astronautas durante largos períodos en un entorno de gravedad cero. En la Estación Espacial Internacional, las tripulaciones han dependido de comidas empaquetadas, con algunos productos frescos entregados en misiones de reabastecimiento regulares.

Con los planes de regresar a la Luna y explorar Marte, la NASA tiene nuevos objetivos en cuanto a la alimentación de los astronautas. Ralph Fritsche, gerente de producción de cultivos espaciales en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, señala que "la agricultura de ambiente controlado, los primeros módulos que implementamos en la luna, tendrán cierta similitud con las granjas verticales que tendremos aquí en la Tierra".

Air Company of Brooklyn está liderando el camino hacia una alimentación más sostenible en el espacio, y su innovadora tecnología podría ser clave para asegurar que los astronautas reciban los nutrientes necesarios durante misiones de larga duración. Con su enfoque en la reutilización del dióxido de carbono y la producción de alimentos a base de levadura, Air Company demuestra que la sostenibilidad y la nutrición pueden ir de la mano incluso en los confines del espacio.