Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Descubren un trozo de la Luna en la órbita de la Tierra: El asteroide Kamo'oalewa

Un asteroide inusual, Kamo'oalewa, revela su origen lunar mientras orbita cerca de la Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un asteroide inusual, Kamo'oalewa, revela su origen lunar mientras orbita cerca de la Tierra.

Los asteroides son rocas de todos los tamaños posibles que van orbitando con el paso del tiempo a nuestro alrededor, sin embargo, se ha encontrado que un trozo de estos parece ser de la Luna de la Tierra.

La luna habría producido su descendencia, pues según la Universidad de Arizona, hay una pequeña roca espacial que es casi un satélite de la Tierra. El asteroide Kamo’oalewa (fragmento oscilante en hawaiano) es un trozo de roca pequeño a comparación del tamaño normal de los asteroides y su trayectoria lo envía alrededor del Sol.

Este asteroide se encuentra bastante cerca de la Tierra orbitando a 9 millones de millas de la Tierra cada mes de abril, pero debido a que es bastante pequeño, no había sido visto sino hasta el año 2016 que el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida, que se encuentra en Haleakala, Hawái logró observarlo.

Tras pasar los años, los científicos estaban estudiando este pequeño trozo de roca descubierto y resaltaron que hay una gran posibilidad de qué sea un trozo de la luna terrestre y debido a su trayectoria podría llegar a ser un trozo de la antigua tierra.

"Observamos el espectro de Kamo'oalewa solo porque estaba en una órbita inusual", dijo en un comunicado de prensa Renu Malhotra, profesora de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona y coautora del estudio. "Si hubiera sido un asteroide típico cercano a la Tierra, a nadie se le habría ocurrido buscar su espectro y no habríamos sabido que Kamo'oalewa podría ser un fragmento lunar".

Se prevé que esta roca siga orbitando cerca al planeta Tierra durante muchos años más, pues al ser similar a nuestro planeta se mantendrá cerca de esta por décadas, aseguran los científicos. Poder comprender estos satélites cercanos es de vital importancia, pues estos elementos se consideran peligrosos para el planeta,.

La NASA ha mencionado que no habrá impactos en un buen tiempo, sin embargo, se seguirá investigando sobre las condiciones específicas que trajeron a este asteroide Kamo’oalewa.