Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El rover Pragyan da a conocer las primeras imágenes al tocar la Luna

La Agencia Espacial de India ISRO ha compartido las primeras imágenes del rover llegando a la zona polo sur de la Luna.

Foto: ISRO
Foto: ISRO

La Agencia Espacial de India ISRO ha compartido las primeras imágenes del rover llegando a la zona polo sur de la Luna.

El pasado 24 de agosto India celebró su llegada a la zona del polo sur de la Luna, la cual lo convirtió en el cuarto país en lograr un aterrizaje suave en la Luna, pues esta misión se dio días después de que Rusia fracasará en su intento de llegar a la misma zona de la Luna, sin embargo.

India venía intentando esta misión desde el año 2019 y tras el mismo objetivo, pues dicen que al haber un alto porcentaje de sombra es posible que haya agua en esta área. Luego de unos días la agencia espacial ISRO ha compartido algunas fotografías de lo el rover Pragyan persivio en esta zona lunar durante su aterrizaje en la misión Chandrayaan 3.

El vehículo de seis ruedas de 60 libras utilizará cámaras de navegación para inspeccionar el área, donde ninguna nave espacial ha aterrizado antes, y transmitirá imágenes a la Tierra, que luego ISRO enviará instrucciones al rover, que podrá viajar hasta 500 A metros del módulo de aterrizaje, llamado Vikram.

Si todo marcha bien, los cráteres y rocas que habrá en el camino no serán un problema para el recorrido del rover, ya que este puede moverse unos 50 milímetros hacia arriba o hacia abajo según lo requiera. India sería la segunda nación con un rover en la Luna, pues Yutu-2 de la misión Chang’e 4 de China, se encuentra en el lado oculto de la Luna.

Los días en la Luna son diferentes a los días en la Tierra, pues el tiempo no avanza igual, es decir, un día en la Luna son 28 días en nuestro planeta Tierra, en cuanto al módulo, este cuenta con 14 días de luz solar para cargar baterías, y una vez oscurezca este se descargará y dejará de operar. Por el lado de Yutu-2, este lleva desde el año 2019 recolectando información y operando para Japón.

Sin embargo, esperamos que este rover logre recorrer lo necesario para poder hallar información relevante sobre esta parte de Luna, mientras seguimos en la espera de que el ser humano llegue a este gran satélite.