Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Solsticio de Invierno 2023: ¿Por qué se da y en qué afecta al planeta Tierra?

Este solsticio marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y podrá afectar en ciertos aspectos a algunas personas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este solsticio marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y podrá afectar en ciertos aspectos a algunas personas.

En ciertas temporadas del año el planeta Tierra puede encontrarse más cerca o lejos del Sol, influyendo en que ocurran ciertos cambios en los días.

El solsticio de invierno se dará para esta temporada decembrina, y es un fenómeno que ocurre cuando el hemisferio se inclina más lejos del Sol, causando que se reciba menos luz. Desde tiempos atrás muchas personas o comunidades celebran este momento con festivales como la Noche de Yalda en Irán, el festival asiático Dongzhi o en la Antártida con Midwinter Day.

En cuanto a la astronomía, este fenómeno marca la llegada del invierno en el hemisferio norte, específicamente a partir del 22 de diciembre, durante este día es común que el día sea más corto y la noche se haga más larga para esta región, para luego tener días más largos.

Este hecho suele suceder entre los días 21 y 22 de diciembre, si embargo puede llegar a ocurrir el 20 o 30 de diciembre, pero según los datos, el próximo solsticio que se dará un día 20 será hasta el año 2080.

Para este día el planeta Tierra estará inclinado 23,5 grados, si esto no ocurriera, el Sol impactaría directamente en el ecuador siempre y sin descanso, gracias a estas rotaciones es posible tener estaciones como el invierno, primavera, otoño y verano. Al igual que en el hemisferio norte, en el hemisferio sur se da el solsticio de verano, que trae la mayor cantidad de luz del día, los días exactos serán:

Hemisferio norte: el solsticio tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, a las 3:27 GMT (Greenwich Mean Time).
Hemisferio sur: el solsticio de invierno tendrá lugar el 20 de junio de 2024, a las 20:51 GMT (Greenwich Mean Time)

Según estudios, se dice que estos cambios pueden afectar a ciertas personas positiva o negativamente, algunas podrán dormir mejor que otros, o estar más o menos activos, debido a la falta de luz diurna.