Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ellos serían los primeros astronautas que irían a la luna

Después de haber culminado la primera fase que puso a prueba la nave de Artemis I, la segunda fase que llevará tripulación después de 50 años, estaría cerca de empezar.

Después de haber culminado la primera fase que puso a prueba la nave de Artemis I, la segunda fase que llevará tripulación después de 50 años, estaría cerca de empezar.

La Nasa y las agencias espaciales a nivel mundial siguen trabajando por la conquista espacial, y el objetivo más próximo apunta al establecimiento de la presencia humana en nuestro único satélite natural, Artemis es la misión destinada para ello y ya culminó con éxito la primera parte, mientras que la segunda estaría por ser lanzada en 2024.

Artemis II, será una parte importante para el gran paso que dará la tripulación que llegue a Luna, pero en Artemis III, pues ellos pisarán la superficie terrestre, cada misión a bordo del cohete más potente jamás construido y a un precio que para entonces se acercará a los US$ 100.000 millones, indican desde CNN.

Este mismo medio supo de primera mano quienes podrían ser los tripulantes de la segunda parte de Artemis, esto por medio de conversaciones con una docena de antiguos y actuales funcionarios y astronautas de la NASA.

"El simple hecho de tener el valor de ser los primeros en llegar a la Luna y de hacerlo con calma requiere cierta habilidad, experiencia y madurez", dijo Reisman, exastronauta, de acuerdo a CNN, "Vamos a ir más allá de la órbita terrestre baja por primera vez en mucho tiempo, en el que es apenas el segundo vuelo de este vehículo".

Entre las mayores novedades de la mencionada misión es que será una de las más diversas al contar con una mujer y un hombre de color, lo que rectifica la manera positiva en la que ha evolucionado la humanidad.

  • Reid Wiseman, aviador naval condecorado y piloto de pruebas de 47 años que fue seleccionado por primera vez para ser astronauta de la NASA en 2009, encabeza la lista de candidatos a formar parte de la primera tripulación de Artemis.
  • Randy Bresnik, de 55 años, es también aviador naval condecorado y piloto de pruebas que voló en misiones de combate en apoyo de la Operación Libertad Iraquí. Ha volado en dos misiones a la Estación Espacial Internacional.
  • Hay cuatro mujeres que, según cuentan a CNN personas familiarizadas con el proceso, encabezan la lista de probables candidatas. Entre ellas están Christina Koch y Jessica Meir, ambas hicieron historia en 2019 cuando juntas realizaron la primera caminata espacial exclusivamente femenina.
  • Koch, de 43 años, veterana de seis caminatas espaciales, también tiene el récord del vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio.
  • Anne McClain es una piloto condecorada del ejército y graduada de West Point que voló en más de 200 misiones de combate en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y pasó a graduarse de la Escuela Naval de Pilotos de Prueba de Estados Unidos en 2013, el mismo año en que fue seleccionada para ser astronauta de la NASA.
  • Stephanie Wilson es la astronauta más veterana de esta lista. Esta astronauta de 56 años fue seleccionada hace más de un cuarto de siglo en la promoción de 1996.