Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Esto es lo que debe estudiar y los requisitos por cumplir para ser astronauta de la Nasa

La profesión de astronautas es una de las más exigentes no solo en cuanto al entrenamiento físico sino a los filtros que se deben pasar para ser aceptados.

Esto es lo que debe hacer para ser astronauta. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debe hacer para ser astronauta. Foto: Shutterstock

La profesión de astronautas es una de las más exigentes no solo en cuanto al entrenamiento físico sino a los filtros que se deben pasar para ser aceptados.

La Nasa es la agencia espacial más importante del mundo, encargada de investigaciones, ciencia y misiones entre muchas otras. Por ello para pertenecer a ella, los requisitos no son nada fáciles en principio y como mínimo se debe ser ciudadano de los Estados Unidos. En el ámbito educativo, se debe estar en posesión de alguna carrera de las denominadas STEM, esto significa que deben pertenecer a áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Por otra parte, debe tener un mínimo de dos años de experiencia profesional o al menos 1.000 horas de vuelo como piloto de aviones a reacción. Su salud, además debe estar al cien pues esta no puede interferir con participación en un vuelo espacial o en las misiones, esta condición será evaluada por los médicos de la Nasa.

Entre tanto, si usted pertenece al área de la docencia podrá postularse, pero debe estar relacionado con las ciencias, ingeniería o matemáticas. Asimismo, si entre sus incógnitas está el límite de edad, este no sería un impedimento puesto que quienes se han seleccionado a lo largo de los años tenían entre 26 y 46 años, siendo 34 años la edad media. También la altura es un requisito, y esta debe estar por las 62 y 75 pulgadas, es decir, entre unos 157cm y unos 190 cm.

Entonces, si se llega a cumplir con los requisitos y pruebas puestas durante el proceso, se tendrá que estar dispuesto a someterte a un programa de formación el cual tiene una duración de aproximadamente dos años. En este se le pondrá a prueba en varias áreas como, supervivencia en el agua. Tendrás que conseguir una cualificación en buceo para así estar preparado para entrenar los paseos espaciales. La prueba de natación se deberá superar durante el primer mes de formación, destacan desde Muyinteresante.

En consecuencia, después de culminar los procesos, esto no le asegura ser parte como tal de una misión en el espacio, pues esto estará netamente sujeto a su desempeño en el periodo de formación y la evaluación.

Durante su estancia de aprendizaje y adaptación tendrá entrenamiento en sistemas de la Estación Espacial Internacional, entrenamiento en habilidades de caminata espacial, entrenamiento en habilidades de robótica, entrenamiento en idioma ruso y entrenamiento de preparación de vuelo de aeronaves, entre otras.