Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es como debe entrenar físicamente un astronauta para ir al espacio y estando en el

Esta profesión que es retadora, tanto física como mentalmente exige ciertos parámetros cuando se ejerce fuera de la tierra, entre ellos una buena condición física que debe mantenerse.

Datos curiosos sobre los astronautas. Foto: Shutterstock
Datos curiosos sobre los astronautas. Foto: Shutterstock

Esta profesión que es retadora, tanto física como mentalmente exige ciertos parámetros cuando se ejerce fuera de la tierra, entre ellos una buena condición física que debe mantenerse.

Quienes deciden ser astronautas, deben tener en cuenta que es un arduo proceso, pues para poder hacer parte de las misiones el cuerpo debe estar en perfectas condiciones, así como la mente, además de los ámbitos de estudio y conocimiento para ejercer las investigaciones o tareas encomendadas. De acuerdo a UrbanTecno, los astronautas de la NASA acostumbran a experimentar la ingravidez del espacio.  Si este efecto se prolonga, en un entorno de gravedad cero se debilita al cuerpo humano.

Entre tanto, afrontar un vuelo espacial puede desencadenar atrofia de los músculos y disminución de la densidad ósea. De tal manera que, para poder disminuir los riesgos, las agencias se mancomunan con entrenadores atléticos y técnicos de rehabilitación física, estos conocedores los educan sobre cómo mantenerse en los vuelos, así como cuando aterricen en Tierra.

Es por ello que los tripulantes de alguna nave espacial, se enfocan ejercicios de múltiples articulaciones, soporte de peso y la parte inferior del cuerpo. Esto con el propósito de fortalecer diferentes partes del cuerpo que normalmente están más debilitadas por la falta de gravedad.

“En el espacio, los astronautas deben ser capaces de girar, doblar, levantar y transportar objetos grandes. Para ello, deben contar con una musculatura fuerte en el tronco que les permita realizar sus tareas de forma eficiente y evitar lesiones. Para conservar la fuerza de la musculatura mientras están en el espacio, los astronautas practican ejercicios de fortalecimiento del tronco antes, durante y después de sus misiones”, explican desde la Nasa.

Además, indica que, en la Tierra estas actividades incluyen natación, atletismo, levantamiento de pesas o ejercicios de piso. Cuando están en el espacio, los astronautas utilizan equipos especializados para seguir una rutina de ejercicios y mantener la musculatura del tronco en buen estado físico para realizar su trabajo.

Ejemplo de ello fue la creación de una máquina para los astronautas en el espacio por parte de Boeing Gary Graham, denominada CMC Shuttle 2000, donde los astronautas se tumban boca arriba en una plataforma que se desliza sobre un riel. Después, sacan los pies de una placa protectora y luego se levantan mientras se sujetan de cuerdas elásticas ajustables que generan la resistencia.

Con cada repetición, la máquina hace que se mueva el diafragma del usuario y que se ejercite la cavidad torácica de los astronautas, devolviendo sangre al corazón y ayudando a mantener la salud del corazón y la circulación sanguínea en general en unos niveles aceptables, señalan en UrbanTecno.