Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estación Espacial Rusa estaría en órbita para 2027

La carrera espacial por la conquista planetaria sigue avanzando a pasos agigantados, y Rusia pertenece a esta apuesta. 

“Aunque la nueva estación se llame rusa, estamos abiertos a la cooperación” Yuri Borísov. Foto: Shutterstock
“Aunque la nueva estación se llame rusa, estamos abiertos a la cooperación” Yuri Borísov. Foto: Shutterstock

La carrera espacial por la conquista planetaria sigue avanzando a pasos agigantados, y Rusia pertenece a esta apuesta. 

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, recientemente anunció, “El elemento clave del programa espacial ruso será la Estación Orbital Rusa, cuyo despliegue hemos planificado para el año 2027". A consecuencia de ello, en septiembre del 2022 el país reveló que se desligará de la Estación Espacial Internacional, pero se cree que suceda hasta 2028.

El costo de EOR, siglas de Estación Orbital Rusa asciende a 2.700 millones de rublos (37 millones de euros) y se espera que su diseño preliminar se culmine a finales de este año, tal como lo detallan en 20 minutos.

"El funcionamiento de esta estación debe darnos nuevos datos y conocimientos para que podamos dar el próximo paso hacia la Luna. Esa es la tarea fundamental, no simplemente crear una estación para continuar la investigación tripulada", destacó Borísov, agregando que la futura instalación orbital "debe ser eficaz y racional".

Cabe mencionar que la plataforma estará en una órbita de latitud alta con una inclinación de 97 grados -operará en una órbita heliosíncrona de 400 kilómetros de altitud-, lo que le permitirá monitorear toda la superficie de la Tierra, especialmente la región ártica, indican desde el medio anteriormente nombrado.

Estando allí esta cumplirá en especial con dos tareas: observaciones de alta frecuencia de Rusia desde el espacio y un acceso más fácil a la estación en comparación con la EEI, lo que permitirá llevar a cabo más experimentos médicos y fisiológicos de los que actualmente se realizan en el segmento orbital ruso de esta estación.

Otro de los recientes anuncios dados desde Rocosmos es la puesta en marcha de más de 1000 satélites para 2030, en la actualidad cuenta con cerca de 200 satélites.  Para lograr ese crecimiento, es necesario producir 250 satélites al año y luego entre 300 y 350 satélites anualmente para 2030, teniendo en cuenta la sustitución gradual de los obsoletos, indicó Borisov en un evento sobre exploración espacial. Agregando que los 1.000 satélites en órbita deben servir para diversos propósitos, incluidas las comunicaciones, la teledetección de la Tierra, la meteorología y la navegación.

De acuerdo a Squire, un satélite es un objeto fabricado por el hombre que se pone en órbita terrestre baja (LEO) para servir durante una vida útil prevista. Hay unos 5.000 satélites activos y desaparecidos en la LEO, con más de 40.000 satélites Starlink previstos en el futuro, de acuerdo al estudio realizado por Scientific Reports, estos artefactos crean riesgos en la órbita terrestre baja, la atmósfera y la Tierra.