Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Estos son los cinco fenómenos astronómicos que debes presenciar en junio

Junio llega para maravillarte con los eventos astronómicos del mes, desde lluvias de estrellas hasta el Solsticio de verano.

Foto: Freepik wirestock
Foto: Freepik wirestock

Junio llega para maravillarte con los eventos astronómicos del mes, desde lluvias de estrellas hasta el Solsticio de verano.

El sexto mes del año ha llegado cargado de emocionantes eventos astronómicos que están cautivando a los amantes del cielo nocturno. Junio es un mes especial en el mundo de la astronomía, ya que nos ofrece la oportunidad de presenciar fenómenos celestiales únicos y disfrutar de dos impresionantes lluvias de estrellas.

Uno de los eventos más destacados es el llamado "Marte en la colmena". Durante este mes, el planeta rojo, Marte, estará en una posición particularmente cercana a la Tierra, lo que permitirá una visibilidad excepcional. Observar Marte en todo su esplendor es un espectáculo fascinante que no te puedes perder si eres un apasionado de la astronomía.

Pero eso no es todo. Otra maravilla celestial que junio nos regala es la "Luna de fresa" que sucedió el 4 de junio, donde la Luna se pudo observar más grande lo normal. Este fenómeno ocurre cuando la Luna llena coincide con el inicio del verano en el hemisferio norte. El nombre proviene de las antiguas tribus nativas americanas, quienes asociaban la aparición de esta Luna llena con la época de la recolección de fresas. Observar la brillante Luna de fresa en el cielo nocturno es una experiencia mágica que evoca una sensación de conexión con la naturaleza y la historia.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Además, en junio podremos presenciar una fascinante "Conjunción de la Luna con Saturno". Durante esta alineación, el planeta Saturno y nuestra querida Luna parecerán estar muy cerca uno del otro en el cielo. Esta conjunción ofrece una oportunidad única para observar el impresionante anillo de Saturno y su brillo característico junto a la hermosa presencia de la Luna.

Pero lo más emocionante para los observadores del cielo son las dos lluvias de estrellas que se podrán disfrutar en junio: las "Ariétidas" y las "Bootidas". Las lluvias de estrellas, también conocidas como lluvias de meteoros, son fenómenos que ocurren cuando fragmentos de hielo y polvo, provenientes de cometas, entran en la órbita de la Tierra y se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera.

Foto: El Universo
Foto: El Universo

Las "Ariétidas" son una lluvia de estrellas que se detectó por primera vez en 1947, pero fue en 1986 cuando se descubrió que el cometa 96P/Machholz era su origen. Esta lluvia de estrellas se caracteriza por ser diurna, lo que significa que ocurre durante el día, lo cual dificulta su observación debido a la presencia de luz solar. Sin embargo, si te encuentras en el hemisferio Sur, podrás disfrutar de este fascinante evento. Aunque las Ariétidas son difíciles de visualizar, se estima que podrán verse alrededor de 30 meteoros por hora. 

Por otro lado, las "Bootidas" son otra lluvia de estrellas que también podrás admirar en junio, pues nos ofrecen un espectáculo celeste digno de contemplar. Se espera que estas estrellas fugaces sean visibles durante las últimas horas de la noche y las primeras horas de la madrugada. Asegúrate de buscar un lugar oscuro y despejado para tener una mejor visualización de este fenómeno celestial.

Finalmente, el mes de junio podremos observar el "Solsticio de verano". Este evento marca el final de la primavera e inaugura la segunda estación del año: el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. El solsticio de verano es el día más largo del año en términos de horas de luz solar y nos brinda la oportunidad de apreciar el poder y la belleza del sol en todo su esplendor.