Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Nuevos hallazgos: Detectan la Galaxia en espiral, más antigua jamás vista desde Chile

El telescopio ALMA logró visualizar, por primera vez, a la Galaxia en espiral más antigua, jamás vista.

Actualización
Los astrónomos aún no tienen claro cómo se formó esta Galaxia, con una forma tan inusual. Foto: Twitter @Alma_obs
Los astrónomos aún no tienen claro cómo se formó esta Galaxia, con una forma tan inusual. Foto: Twitter @Alma_obs

El telescopio ALMA logró visualizar, por primera vez, a la Galaxia en espiral más antigua, jamás vista.

Desde el desierto de Atacama, en Chile, y gracias al Telescopio Atacama Large Millimeter (ALMA) se logró detectar por primera vez la Galaxia en espiral más antigua jamás vista hasta ahora. 

Según detallan medios especializados, este nuevo hallazgo es el más importante realizado por el proyecto ALMA en un década, hay que recordar que este proyecto fue ejecutado por una asociación internacional entre Europa, Estados Unidos y Asia del Este. 

Los investigadores 'bautizaron' a la Galaxia BRI 1335-0417 y lograron identificar que se formó hace 12.400 millones de años, que tenía una gran cantidad de polvo, que oscurece la luz de las estrellas y por este detalle la Galaxia no "era visible". 

"Estaba emocionado porque nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada en una galaxia distante en ninguna publicación anterior", aseguró Takafumi Tsukui, de la Universidad SOKENDAI de Japón.

¿Pero por qué está en espiral? Aún no tiene una respuesta clara, pero si tienen varias hipótesis de lo que pudo haber generado esta inusual forma. La BRI 1334-0417 tiene en la parte superior, una forma gravitacional "inestable" a causa del gas. 

????¡ALMA descubre la gal...

Ver tweet completo

Los astrónomos consideran que es probable que la situación ocurra cuando se suministra una gran cantidad de gas, que proviene del exterior de la Galaxia, quizás se deba a colisiones con galaxias más pequeñas. 

Un dato curioso que consideran los expertos, es que las Galaxias que contienen grandes cantidades de polvo, pero que tienen muchas estrellas 'activas' en el Universo, puede ser consideradas "antepasados" de las Galaxias elípticas de la actualidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com