Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ingenieros rusos desarrollan tecnología para eliminar la basura espacial

Los expertos de la Universidad de Samara, tienen como propósito llevar a cabo la limpieza de una manera segura por medio de un limpiador de naves espaciales.

Un problema que puede traer serias consecuencias. Foto: Shutterstock
Un problema que puede traer serias consecuencias. Foto: Shutterstock

Los expertos de la Universidad de Samara, tienen como propósito llevar a cabo la limpieza de una manera segura por medio de un limpiador de naves espaciales.

La basura espacial, surge de aquellas misiones enviadas al espacio, las cuales cumplen su función, pero dejan rastro. Cohetes, naves y satélites enviados llega a cumplir su vida útil, por lo que se quedan sin destino alguno. La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que existen unos 900.000 objetos de más de un centímetro sin utilidad orbitando alrededor de la Tierra. Por su parte, la ONU prevé que esta situación, pone en peligro futuras misiones e, incluso, las comunicaciones terrestres.

Lo que explican desde la Institución, es que la tecnología consiste en un método mejorado de limpieza de la órbita mediante una antorcha de plasma, una corriente de iones creada por el motor eléctrico del limpiador de la nave espacial. Con este método de limpieza, la escoba de plasma del conserje espacial barre los desechos espaciales con una corriente de iones en la dirección correcta, enviándolos a la atmósfera terrestre para su posterior combustión en capas densas o trasladándolos a una órbita especial de enterramiento, un vertedero orbital, especificó la universidad.

La tecnología tal como rescata el portal Sputnik, está descrita en el libro Dinámica del movimiento espacial y control de los desechos espaciales durante el transporte del flujo de iones, publicado en noviembre por Elsevier, una de las cuatro mayores editoriales científicas del mundo.

Por su parte, Alexander Ledkov, profesor asociado del departamento de mecánica teórica del Instituto de Ingeniería de Cohetes y del Espacio de la universidad, explicó que “la retirada de satélites antiguos que no funcionan o de etapas de cohetes gastadas que permanecen en órbita después de la carga útil es una tarea científica y técnica multifacética y compleja”.

Y es que actualmente, los métodos más comunes usados según el experto, implican un contacto directo: acoplar o agarrar el objeto transportado con un arpón, una red, una correa de sujeción o un brazo robótico. Sin embargo, todos estos métodos son bastante complicados y peligrosos, y pueden provocar una colisión accidental y grandes cantidades de pequeños desechos espaciales.

Por ello la nueva propuesta es más segura pues, no se entra en contacto mecánico directo con los escombros, lo que reduce la posibilidad de colisión. "En todo el mundo se propusieron muchos esquemas y métodos, incluidos los flujos de iones, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna misión de eliminación de residuos espaciales. Nuestra monografía presenta en detalle un método de eliminación de desechos sin contacto en órbita mediante un limpiador automático de naves espaciales equipado con motores iónicos, tales motores son ampliamente utilizados en la astronáutica moderna", aseguró.