Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este es el motivo por el que los astronautas no pueden eructar en el espacio

Muchos son los datos curiosos sobre las misiones que se han revelado últimamente, y este si que genera intriga.

Datos curiosos sobre los astronautas. Foto: Shutterstock
Datos curiosos sobre los astronautas. Foto: Shutterstock

Muchos son los datos curiosos sobre las misiones que se han revelado últimamente, y este si que genera intriga.

Llegar a cumplir misiones fuera de la tierra, es todo un reto los profesionales que son seleccionados para tales tareas, cumplen una serie de requisitos médicos, físicos, mentales y hasta intelectuales. Además de esto, gracias al avance tecnológico, hoy en día los trajes con los que van equipados, cumplen la función de otorga el oxígeno que requieren y monitorear sus condiciones. Pero entre sus curiosidades, se destaca que es prohibido eructar.

El responsable de abrir el tema de conversación fue un usuario en Twitter que se identifica como Greg Switzer (@G_Switzer) quién le preguntó a Chris Hadfield, un astronauta canadiense, si el enunciado en la parte interna de una tapa de bebida era cierta: “Los astronautas ni pueden eructar en el espacio”.

“No puedes eructar en el espacio porque el aire, la comida y los líquidos en tu estómago flotan juntos como burbujas gruesas. Si eructas, vomitas en tu boca. Entonces, ¿adivinen a dónde va el aire atrapado?”, fue la respuesta del astronauta quien ha participado en dos misiones espaciales en 1995 y 2001.

Exactamente lo que los expertos indican es que los eructos son ocasionados por el dióxido de carbono, el cual entra en el cuerpo, y después buscan la manera de salir del organismo, produciendo los conocidos eructos. Estos por tanto disminuyen los niveles de dióxido de carbono. Pero en el espacio, el proceso que ayuda a la separación de gases y líquidos no se da de manera efectiva. Es así como, el líquido con el que se acompañan los eructos afectarían de manera directa algunos circuitos del traje espacial.

En consecuencia, al espacio tampoco se pueden llevar bebidas gaseosas, ya que según explica el portal Gastrolaweb, los gases y los líquidos en el espacio se comportan de maneras muy diferentes en la tierra, en nuestro planeta el dióxido de carbono se va liberando poco a poco del líquido del refresco e incluso aquella porción que llegamos a tomar solemos expulsarla del cuerpo en forma de eructos, sin embargo, esto no sucede de la misma manera en el espacio y puede llegar a representar un riesgo para los astronautas

Las burbujas que componen la bebida, deben subir hasta la superficie para liberar el CO2, para que esto suceda, se necesita la fuerza de la gravedad para que las burbujas salgan del líquido más pesado. En el espacio, las burbujas se dispersan aleatoriamente a través del refresco, lo que probablemente se convierta en espuma.