Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Isabella Payne la niña que logró comunicarse con un astronauta en la EEI

Con tan solo 8 años la intrépida chiquita se valió de los artilugios de su papá para poder vivir esta corta pero enriquecedora experiencia.

La emotiva conversación que sucedió el pasado 2 de agosto, entre la pequeña Isabella y Kjell se ha vuelto viral. Foto: Instagram ISS
La emotiva conversación que sucedió el pasado 2 de agosto, entre la pequeña Isabella y Kjell se ha vuelto viral. Foto: Instagram ISS

Con tan solo 8 años la intrépida chiquita se valió de los artilugios de su papá para poder vivir esta corta pero enriquecedora experiencia.

Isabella pudo comunicarse con el comandante espacial Kjell Lingren, y tuvieron una conversación de 45 segundo a través de una línea de radio. El proceso se dio gracias a la pasión que resguarda su padre Matt Payne por la radiofonía, que su hija heredó y ahora le sirvió de complice para dar un paso memorable que sin duda quedará guardado en el baúl de las memorias más bonitas de los dos. 

Fue usando el equipo de Matt, M0LMK,  que lograron contactar al laboratorio espacial, ubicado a más de 400 kilómetros de la Tierra. Al realizar la llamada, del otro lado de la línea contestó Kjell Lindgren, comandante de la NASA del programa SpaceX Crew-4: “Bienvenido a la Estación Espacial Internacional”. 

La emotiva conversación que sucedió el pasado 2 de agosto, entre la pequeña Isabella y Kjell se ha vuelto viral, cautivando a los internautas pues fue compartida a través de la cuenta de Instagram de la ISS (International Space Station) donde se puede escuchar toda la conversación: “Mi nombre es Isabella, tengo 8 años”, dijo la pequeña al astronauta, “Isabella, es genial hablar contigo, gracias por hablar por radio y saludar”, contestó Lindgren a la niña antes de despedirse. 

Además, la Estación Espacial Internacional compartió lo que significan los códigos que utilizaron en su llamada para que todos puedan entender a detalle la conversación: “¡Aprende la modalidad lingüística! Aquí está la traducción de los dos radioaficionados durante su llamada. 


•    Mike Zero Lima Mike Kilo – MZMLMK, que es el indicativo del padre de Isabella.
•    November Alpha One Sierra Sierra – NA1SS, el indicativo de la Estación Espacial Internacional.
•    Five and Nine, la conexión de audio es alta y clara.
•    Seven threes: Cuídate, saludos.

Posteriormente a la grata experiencia, el padre de la menor agradeció por Twitter al astronauta y recordando otro conmovedor momento de su vida. “23 de abril de 2016: Una niña de 2 años se sentó en mis rodillas y vio a los estudiantes de la escuela Wellesley House conversar con el astronauta Tim Peake en un evento que ayudé a organizar. Hoy ella tuvo su oportunidad. Muchas gracias, Kjell, has cambiado su mundo”.

Por su parte Lindgren respondió “Desde la Estación Espacial Internacional he hablado con radioaficionados de todo el mundo. ¡Incluso he trabajado (extraoficialmente) en estaciones en todos los continentes! Pero este pudo haber sido mi contacto favorito hasta ahora. ¡Gracias Isabella y Matt!”.