Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La IA y los astrónomos se unen para indagar sobre las galaxias que nos rodean

Astrónomos se apoyan en la IA para la clasificación de más de 20.000 tipos de galaxias en el universo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Astrónomos se apoyan en la IA para la clasificación de más de 20.000 tipos de galaxias en el universo.

Las galaxias son millones al rededor de todo el universo y muchas de ellas tienen en su interior historias sobre la creación de estas mismas.

Telescopios como Subaru han descubierto tantas galaxias que a los astrónomos les queda imposible lograr clasificar cada una de ellas, por ende, en un proyecto titulado ‘Galaxy Cruise’ se suman más de 10.000 astrónomos voluntarios para esta clasificación, pero a pesar de esta ayuda aún faltaba un montón de clasificaciones para llegar a la meta.

Es allí donde entra la inteligencia artificial al juego, pues sabemos que este tipo de tecnología permite automatizar diferentes tareas en todos los ámbitos que esta pueda integrarse, es allí donde pensaron que esta herramienta podría realizar la clasificación de una manera más rápida, no obstante, es primordial entrenarla con un catálogo para que esta realice la clasificación eficazmente.

Durante la investigación, un equipo dirigido por Rhythm Shimakawa, el profesor asociado a la Univesidad de Waseda de Tokio, Japón, entrenó una inteligencia artificial en un grupo de 20.000 tipos de galaxias, las cuales fueron seleccionadas por humanos como parte del proyecto Galaxy Cruise, luego de ello, el equipo le cedió la tarea a la IA en las 700.000 galaxias del conjunto de datos del Telescopio Subaru.

“Aunque la clasificación de la IA tarda menos de una hora, incluso para 700.000 galaxias, este trabajo no se puede realizar sin los datos recopilados por ‘Galaxy Cruise’ durante los últimos dos años”, comentó Shimakawa.

A partir de ello, la inteligencia artificial arrojó la clasificación de 400.000 galaxias espirales, 30.000 de galaxias anulares y un 5% representó las galaxias de anillo, ahora gracias a esta ayuda se pudo ver una muestra más rápida de la magnitud requerida para realizar un análisis estadístico de estas capturas que puede arrojar un telescopio que se encuentra en el espacio retratando cada galaxia que lleva años allí o que incluso son muy jóvenes.

Este estudio ayudará a clasificar de una manera rápida el otro millón de galaxias que otros telescopios capturan diariamente.