Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de estrellas Oriónidas: Así podrás observarlas

Prepárate para ver el espectáculo celestial de la lluvia de estrellas que alcanzará su punto máximo en octubre.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Prepárate para ver el espectáculo celestial de la lluvia de estrellas que alcanzará su punto máximo en octubre.

Estamos a pocos días de poder presenciar una gran lluvia de estrellas que se viene dando desde inicios del mes de octubre; sin embargo, estas no han sido muy visibles en esta parte del continente.

Octubre ha sido un mes con varios fenómenos astronómicos, desde eclipses, superlunas y ahora lluvias de estrellas. En esta ocasión será posible ver las estrellas Oriónidas que estarán en su punto máximo este 21 y 22 de octubre.

Aunque en la ciudad de Bogotá es un poco difícil ver estos fenómenos por su posición y por el clima que no siempre favorece, así como sucedió el día del eclipse solar anular, donde muchos ciudadanos no lograron verlo, y otros lo lograron ver antes de que este finalizara.

Los puntos rurales suelen ser los mejores para poder observar la lluvia de estrellas de las Oriónidas, pues estas zonas suelen estar alejadas de la contaminación visual, como grandes edificios o letreros gigantes que tapen la vista hacia el cielo. También depende de la luz que emita la luna, pero no tardará en ocultarse por el horizonte, permitiendo la observación de los meteoros durante gran parte la noche.

Las lluvias de meteoros parecen surgir de un único punto, es el denominado radiante. Según la mayoría de portales de astronomía, las estrellas Oriónidas reciben ese nombre debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este.

Las Oriónidas estarán pasando por cualquier parte del cielo, así que no hay un punto específico, lo único que limitaría bastante la visión de estas es la luz de la Luna, por ello es importante tener paciencia y esperar a que esta se oculte lo más que pueda. Durante una hora es posible que pasen de 15 a 70 meteoros a toda velocidad.