Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

JUICE en camino a Júpiter: los instrumentos listos para estudiar lo necesario

La misión JUICE de la ESA ha alcanzado un hito importante en su exploración de las lunas heladas de Júpiter. Después de seis semanas de lanzamiento, todo avanza con exito.

Foto: 20 minutos
Foto: 20 minutos

La misión JUICE de la ESA ha alcanzado un hito importante en su exploración de las lunas heladas de Júpiter. Después de seis semanas de lanzamiento, todo avanza con exito.

Seis semanas después de su lanzamiento, la misión JUICE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha alcanzado un hito importante en su exploración de las lunas heladas de Júpiter. Los controladores de vuelo han culminado con éxito todos los despliegues necesarios para la misión.

Durante este periodo, el equipo de control de vuelo desplegó paneles solares, sondas, brazos y antenas que estaban almacenados de forma segura durante el lanzamiento. La última acción fue fijar las sondas y antenas que componen la investigación de ondas de radio y plasma de JUICE (RPWI), según informa la ESA en su blog.

Las instantáneas periódicas capturadas por las cámaras de monitoreo integradas revelaron que todas las partes de la nave espacial se desplegaron correctamente, un logro significativo para la misión. Cada una de las antenas y brazos de JUICE cuenta con un "poderoso paquete de instrumentos" que recopilará datos para responder a una serie de preguntas fascinantes sobre los mundos oceánicos de Júpiter y sus lunas.

Estos instrumentos permitirán investigar la posibilidad de vida en el sistema de Júpiter, comprender la formación y funcionamiento de los planetas gigantes gaseosos, y explorar la influencia mutua entre Júpiter y sus lunas, entre otros aspectos.

El próximo paso para la misión JUICE es encender y comprobar más de los 10 instrumentos a bordo en las próximas semanas. La ESA espera que para mediados de julio, todos los instrumentos estén en pleno funcionamiento y listos para el viaje hacia Júpiter.

En agosto de 2024, JUICE realizará la primera asistencia de gravedad de la Tierra lunar, aprovechando esta maniobra para ahorrar una cantidad significativa de propulsor en su trayectoria. Este hito marcará otro avance crucial en la misión, acercándonos cada vez más a una comprensión más profunda de los secretos ocultos en las lunas heladas de Júpiter.