Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Juice: la misión de la ESA que busca indagar sobre el planeta Júpiter

La misión Juice de la ESA busca explorar las lunas heladas de Júpiter, investigar las partículas que componen el agua allí y descubrir cómo funciona el planeta gaseoso y su entorno.

Foto: Pexels ZCH
Foto: Pexels ZCH

La misión Juice de la ESA busca explorar las lunas heladas de Júpiter, investigar las partículas que componen el agua allí y descubrir cómo funciona el planeta gaseoso y su entorno.

Saber que en las lunas del planeta Júpiter había partículas de agua generó gran intriga, por lo tanto, este viernes 14 de abril, el cohete Ariane 5, que transporta la misión europea Juice a Júpiter, fue lanzado desde Kurú, Guayana Francesa, en horas de la mañana (hora Colombia).

El objetivo de la misión es investigar el espacio gaseoso y el sistema del planeta Júpiter. Juice (Jupiter Ice Moons Explorer) realizará un largo trayecto de 8 años para llegar a Júpiter. Esta es una de las misiones más grandes a cargo de la ESA (Agencia Espacial Europea), la cual ha tenido un costo de 1.600 millones de euros para investigar si estas lunas podrían tener agua.

Entre los datos importantes, encontramos que Juice se separó del cohete 28 minutos después del despegue, y 5 minutos más tarde, la ESA comenzó su seguimiento. Durante las próximas dos semanas y media, la nave desplegará paneles solares, antenas de 16 metros de longitud, sensores y un magnetómetro. Juice está equipado con dos cámaras que ayudarán en la recolección de imágenes.

Imagen de la NASA 2014 Luna de Júpiter Europa. Foto: NASA
Imagen de la NASA 2014 Luna de Júpiter Europa. Foto: NASA

Este destino fue elegido debido al descubrimiento de agua en las lunas de Júpiter. Por lo tanto, se cree que puede haber océanos de agua líquida en el planeta. Además, la sonda investigará cómo es un planeta gaseoso, su proceso de formación y funcionamiento, así como su atmósfera, su enorme campo magnético, sus anillos de polvo y sus satélites más pequeños. 

“Tenemos que entender la física que gobierna la evolución de estos mundos helados acuáticos, y hay que ir allí porque así podemos estudiar lo que pasa en lugares similares de la galaxia”, explicó recientemente Nicolás Altobelli, responsable de desarrollo de actividades científicas de la misión, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) cerca de Madrid.

La luna Ganímedes es la más grande del sistema solar y su estudio es clave para la ESA. Juice tiene como objetivo explorar su núcleo, el contenido del hielo, la corteza y su interacción con Júpiter, además de evaluar su posible habitabilidad. Sin embargo, esta misión tiene fecha de caducidad, una vez que Juice se quede sin combustible, se estrellará controladamente contra la superficie de Ganímedes para poner fin a su labor. 

Juice está programada para llegar a Júpiter en julio de 2031, y lo hará con una sonda de 6 toneladas equipada con diez paneles solares. Pero no será fácil: el entorno es hostil, con alta radiación, temperaturas extremas, fuertes campos magnéticos y muy poca luz. Sin embargo, la misión de Juice es fascinante: explorar Júpiter y sus lunas, que juntos forman un sistema solar en miniatura.