Mancha solar había sido detectada desde Marte días anteriores
Una gran mancha solar apareció en el Sol y apunta directamente hacia la Tierra
Una gran mancha solar apareció en el Sol y apunta directamente hacia la Tierra
Días anteriores la NASA logró detectar una gran mancha solar gracias al rover Perseverance que está en el planeta Marte, pues en un de las fotografías que esté tomó se pudo evidenciar, sin embargo esta mancha no podría ser visible hasta unas semanas después.
Una de las capturas del Rover ha mostrado una mancha solar que apuntará directamente hacia el planeta Tierra, además este hallazgo es histórico puesto que es la primera vez que se logra ver un suceso de estos desde otro planeta, en este caso desde Marte y gracias al sistema de cámara Mastcam - Z; el portal SpaceWeather, ha desgranado la información distribuida por la NASA y mencionó:
"Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan a más de una semana antes que nosotros."
Estas manchas solares que se suelen formar son áreas más frías que el resto del Sol que además se forman también por los cambios del campo magnético, los tamaños suelen variar, hay algunas que son muy pequeñas y otras que pueden ser tan grandes como el mismo planeta Tierra. El fuerte campo magnético de las manchas solares aumenta la presión magnética y reduce la presión atmosférica circundante, lo que provoca una disminución de la temperatura en relación con su entorno.
Estas fotografías fueron tomadas del 17 al 20 de agosto, y aunque aún no son concretos los riesgos que estos sucesos tendrían sobre la Tierra, se habla de posibles fallas en la navegación por satélite y las telecomunicaciones.
El ciclo solar, que tiene una duración de aproximadamente 11 años, influye en la cantidad de manchas solares que se observan. Durante el máximo solar, la actividad solar alcanza su punto más alto y se observan muchas más manchas solares en comparación con el mínimo solar, que ocurre aproximadamente seis años después. Desde que se comenzaron a registrar en 1755, se han observado un total de 25 de estos ciclos de actividad solar.