Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Actividad Solar: El efecto más hermoso de la llamarada solar que ocurrió este domingo

Una estrella experimentó una de las 'llamaradas' solares más violentas del año, y ocurrió este domingo 25 de abril.

El 'estallido' ha sido uno de los más grandes, jamás registrados en la Galaxia. Foto: Twitter @Sciencelover_rs

Una estrella 'solar' tuvo la llamarada más violenta jamás registrada en la galaxia y superó por mucho, al Sol. Una investigación reveló los detalles de la gran actividad solar que se generó.

La estrella Próxima Centauri emitió una llamarada gigante, 100 veces más potente que cualquier otra que haya salido del Sol. De acuerdo con los expertos, la estrella pasó de un estado normal a ser 14.000 veces más brillante en unos pocos segundos.

La investigación fue hecha por expertos de la Universidad de Colorado Boulder (EE.UU.) y fue publicada en The Astrophysical Journal Letters, pone de manifiesto la gran actividad de las enanas rojas y señala que en unos segundos la estrella pasó de ser normal a 14.000 veces más brillante vista en longitudes de onda ultravioleta.

Este evento solar tiene un efecto bastante hermoso, que se podrá ver en el norte de los Estados Unidos y sur de Canadá, allí se podrán ver las auroras boreales.

Este fenómeno se genera cuando las partículas cargadas por el Sol, chocan contra la atmósfera de la Tierra y el campo magnético se dirige hacia los polos terrestres y es expresado en colores hermosos.

Durante un proceso de observación de cuarenta horas, en el que se usaron nueve telescopios en la Tierra y en el espacio, entre ellos el ATACAMA Large Millimetre/submillimetre Array (ALMA), en Chile, los astrónomos dieron con esta sorpresa 'solar'.

Según los expertos, este tipo de llamaradas podrían destruir la atmósfera de un planeta e incluso exponer a la vida 'cercana' a una carga de radiación que podría resultar mortal, al menos para los humanos.