Por: Karen Benavides • Colombia.com

Logran la primera cosecha de chiles cultivados en Estación Espacial Internacional

Un grupo de astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, logró cultivar por primera vez chiles en el espacio, como parte de la misión SpaceX Crew-2.

Con éxito, astronautas sacaron la primera cosecha de chiles en el espacio. Foto: NASA
Con éxito, astronautas sacaron la primera cosecha de chiles en el espacio. Foto: NASA

Un grupo de astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, logró cultivar por primera vez chiles en el espacio, como parte de la misión SpaceX Crew-2.

Un hecho histórico ha sorprendido al mundo entero pues, un grupo de 4 astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional desde hace 6 meses, lograron cultivar y cosechar por primera vez chiles en el espacio, con los cuales aprovecharon para prepararse unos deliciosos tacos y demostrar la efectividad y seguridad de la siembra.

Esta labor hizo parte de la misión SpaceX-2, y en ella contribuyeron los astronautas Shane Kimbrough y Megan McAerhur y Mark Vande Hei de la Nasa, y Akihiko Hoshide de la (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), quienes viajarán ahora de regreso a la Tierra en una cápsula SpaceX Crew Dragon.

El objetivo principal del programa Plant Habitat-04, por el cual se llevó a cabo el cultivo de chiles, es analizar este tipo de métodos para ser utilizados en la logística de las misiones largas, que duran meses o años, lo cual mejoraría el bienestar de los astronautas, quienes tendrían que llevar menos productos envasados, que pierden sus propiedades con el tiempo, desde la Tierra, o evitarían la necesidad de hacer misiones de reabastecimiento.

El proyecto

Para realizar el cultivo de chiles en el espacio, lo primero que hicieron los investigadores fue estudiar diferentes variedades para asegurarse de que tuviera mayores probabilidades de crecer en el espacio, con lo cual terminaron eligiendo el chile Hatch; con este último desarrollaron un híbrido, combinando el Hatch Sandía y el pimiento Española.

Pero, ¿por qué chiles? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y son numerosos los factores por los que se tomó dicha decisión. Lo primero es que se trata de un alimento que incluye varios nutrientes clave y vitamina C; además, este tipo de planta podría crecer con mayor facilidad en micro gravedad, al ser robusta, y cultivarla es sencillo ya que se autopoliniza, por lo que solo basta con agitarla; por último, tiene niveles bajos de microbios, lo que no representa ningún riesgo para la tripulación.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei encargado de los chiles que crecen. Foto: NASA
El astronauta de la NASA Mark Vande Hei encargado de los chiles que crecen. Foto: NASA

El proceso

Las semillas de esta planta fueron llevadas a la Estación Espacial Internacional en el mes de junio para llevar a cabo el proyecto que nunca antes se había realizado; posteriormente, fueron cultivadas por los astronautas y tardaron aproximadamente cuatro meses en alcanzar su etapa de maduración.

Tras esta larga espera, los primeros pimientos fueron cosechados el pasado viernes, 29 de octubre, y, teniendo en cuenta que los astronautas debían consumir algunos de ellos para verificar el éxito de la producción y completar una encuesta de control tras ello, Megan McArthur los utilizó en la preparación de unos tacos, con fajitas de res, alcachofas rehidratadas y tomates, asegurando que fueron “sus mejores tacos espaciales”. Otros de los chiles tendrán que ser guardados y traídos a la Tierra para su posterior estudio.