Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Misión Lucy: la primera misión que viajará a "traer pistas" del origen de la Tierra en los asteroides

'Lucy' tendrá la misión de llegar a los asteroides "troyanos" y pudiera demorarse unos 12 años, solo en llegar.

Actualización
La misión Lucy se demorará 12 años en llegar al primer asteroide troyano de su recorrido. Foto: EFE
La misión Lucy se demorará 12 años en llegar al primer asteroide troyano de su recorrido. Foto: EFE

'Lucy' tendrá la misión de llegar a los asteroides "troyanos" y pudiera demorarse unos 12 años, solo en llegar.

Una larga misión iniciará 'Lucy', la nave espacial que será lanzada este sábado 16 de octubre al Espacio. 'Lucy' deberá llegar a los asteroides troyanos para "traer pistas" sobre el origen de la Tierra. 

Los asteroides troyanos "son como una cápsula de tiempo, como ver un fósil, que nos dice mucho de la historia de la formación" del Sistema Solar, explicó Wil Santiago, un ingeniero que participó en el diseño de Lucy, construida por la empresa Lockheed Martin Space. 

El lanzamiento será desde el Centro Espacial Kennedy, Lucy despegará propulsada por un cohete Atlas 5 de la empresa United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida. 

La nave, que lleva el mismo nombre que el que se le dio a un esqueleto humano fosilizado hallado en 1974 en África, inspirado a su vez en la canción de los Beatles, "Lucy in the Sky with Diamonds", visitará un récord de ocho asteroides.

Uno de ellos está en el cinturón principal entre Marte y Júpiter y los otros siete están "al frente y en la parte de atrás de Júpiter", manifestó Santiago.

"Nunca se han explorado estos asteroides troyanos que están más o menos a la distancia de Júpiter en relación al Sol. Ninguna nave los ha visitado", recalcó.

Detalló que la comunidad científica cree que estos cuerpos "son los ingredientes primitivos de la formación del Sistema Solar hace 4,5 billones de años".

Subrayó que a partir del despegue Lucy sobrevolará dos veces la Tierra "para acelerar y tener suficiente energía para llegar tan lejos". Durante esas 24 horas Lucy pondrá en marcha dos pequeñas cámaras que la ayudarán a navegar y tres instrumentos que rotan en una plataforma (L'LORRI, L'TES y L'Ralph) y que recopilarán datos de las superficies troyanas.

El telescopio L'LORRI tomará imágenes en blanco y negro y  detalles de la superficie de los cráteres que indican la edad de estos asteroides. El L'TES funcionará como un termómetro a distancia que podrá medir las temperaturas y las energías térmicas.