Por: Karen Benavides • Colombia.com

Humanos se convertirían en una especie de múltiples mundos antes de lo esperado

Científicos realizaron una proyección sobre el tiempo que le tomaría al ser humano convertirse en una especie de múltiples mundos y colonizar otros planetas.

Los seres humanos llegarían a Saturno a finales del siglo XXI, según científicos. Foto: Shutterstock
Los seres humanos llegarían a Saturno a finales del siglo XXI, según científicos. Foto: Shutterstock

Científicos realizaron una proyección sobre el tiempo que le tomaría al ser humano convertirse en una especie de múltiples mundos y colonizar otros planetas.

Desde hace algún tiempo, mucho se ha hablado sobre la necesidad de investigar la capacidad de habitabilidad de otros planetas y las condiciones de los mismos, con el fin de asegurar la supervivencia de los seres humanos en caso de que, por alguna razón, natural o provocada, la vida en la Tierra estuviera en riesgo.

Es por esta razón que científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, en California, desarrollaron una proyección que permitió determinar que el ser humano se convertiría en una especie de múltiples universos más rápido de lo que se pensaba; de hecho, en estos mismos resultados se demuestran los tiempos en los que se llegaría a diferentes destinos en el sistema solar, como lo es Saturno, lo cual se daría a finales del siglo XXI.

Estas afirmaciones fueron dadas a conocer a través de un modelo basado en datos empíricos de exploración espacial, en un artículo pre-impreso publicado en el mes de julio en el portal Arxiv; allí se mencionaron las fechas tentativas de lanzamiento en misiones tripuladas por humanos hacia diferentes lugares, como Marte o Saturno.

“Nuestros hallazgos sugieren que las primeras misiones tripuladas por humanos para aterrizar en Marte, objetos seleccionados del Cinturón de Asteroides y lunas seleccionadas de Júpiter y Saturno pueden ocurrir antes del final del siglo XXI”, explican los científicos. En este orden de ideas, este modelo pudo concluir que las personas llegarían a Marte en el año 2038, a Saturno en el 2076, y al Cinturón de Asteroides en el 2064.

Con el análisis, también se pudo determinar que para el siglo XXIII la humanidad podría llegar al final del Sistema Solar. Pero eso no es todo pues, tal como lo revelaron los expertos, se darían incluso viajes a otros sistemas estelares, aunque esto podría tardar muchos años más, más específicamente a finales del siglo XXIV; la información del modelo indica que se llegaría a Proxima Centauri, el sistema estelar vecino más cercano, aproximadamente en el año 2254.

"El objetivo de este análisis es proporcionar un marco de tiempo proyectado para que la humanidad se convierta en una especie de múltiples mundos a través de la colonización de otros planetas y, al hacerlo, garantizar la supervivencia a largo plazo de la raza humana de las calamidades naturales y las causadas por el hombre que podría ocurrirle a la vida en la Tierra", se puede leer en el artículo.

De hecho, es precisamente de esta forma que los expertos consideran que la raza humana podría salvarse ante cualquier incidente, pues se crearía una o múltiples colonias fuera del mundo que serían autosustentables y genéticamente viables. “la humanidad puede asegurar mejor su supervivencia a largo plazo de las calamidades tanto naturales como humanas que amenazan la vida en la Tierra”, agregan.