Investigación revela que impactos de meteoritos en la Tierra fueron más graves de lo pensado
Un estudio realizado por James Garvin, científico de la NASA revela que los impactos de meteoritos en la Tierra fueron más grandes, sin embargo, se realizan análisis y estudios para afrontar futuros impactos de gran magnitud.
Un estudio realizado por James Garvin, científico de la NASA revela que los impactos de meteoritos en la Tierra fueron más grandes, sin embargo, se realizan análisis y estudios para afrontar futuros impactos de gran magnitud.
La tecnología ha permitido avances significativos en la observación de asteroides que podrían impactar contra la Tierra. La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) tiene como objetivo demostrar una técnica para desviar asteroides peligrosos y proteger nuestro planeta. Esta misión busca probar que una nave espacial puede impactar un asteroide a gran velocidad y desviar su trayectoria.
Ahora, teniendo en cuenta la misión de la NASA con el DART, James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha estudiado el impacto de meteoritos en la Tierra de los últimos millones de años. Utilizando la topografía digital de alta resolución y el mapeo en 3D, Garvin ha descubierto que algunos de los impactos en Latinoamérica fueron más fuertes de lo que se creía originalmente, por ejemplo:
- Impacto de Pantasma en Nicaragua se registró en 727 mil megatones, aunque en su momento, el cráter centroamericano se estimó en 14 kilómetros, el mapa en 3D se establece en 33 kilómetros.
- Impacto de Iturralde en Bolivia se midió en 9,6 kilómetros, aunque su tamaño real es de 28,9 kilómetros.
- Cráter Bosumtwi en Ghana tiene un borde más externo de 26,8 km con un anillo de pico interior (con cavidad profunda dentro) de 10,8 km.
- Cráter Zhamanshin en Kazajistán revela un borde putativo exterior a 30,4 km con un «anillo de pico interior con cavidad» de 12 km de diámetro.
Estos estudios muestran que los impactos de asteroides en la Tierra pueden ser más graves de lo que se creía originalmente. Aunque algunos de estos impactos fueron más pequeños que el que provocó la extinción de los dinosaurios, podrían causar grandes daños. Hay mucho trabajo por hacer en términos de investigación e hipótesis sobre los cráteres encontrados. La ciencia sigue avanzando gracias a la tecnología, lo que nos permite estar más preparados para enfrentar posibles impactos de asteroides en el futuro.