Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es la primera flota de trenes impulsados por hidrogeno en el mundo que estrenó Alemania

Sin duda esta, es una buena noticia para el medio ambiente puesto que se reducirían las emisiones de CO2.

La flota constará de 14 trenes y sustituyendo a 15 locomotoras diésel que producen 4.400 toneladas de CO2 al año. Foto: Youtube France 24 español
La flota constará de 14 trenes y sustituyendo a 15 locomotoras diésel que producen 4.400 toneladas de CO2 al año. Foto: Youtube France 24 español

Sin duda esta, es una buena noticia para el medio ambiente puesto que se reducirían las emisiones de CO2.

La buena noticia se dio a conocer el pasado 31 de agosto, constará de 14 trenes y sustituyendo a 15 locomotoras diésel que producen 4.400 toneladas de CO2 al año. La compañía que los vendió fue Alstom a la región de Baja Sajonia cubriendo a cinco ciudades de la región: Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo, con un total de 100km en ruta. 

Los trenes de hidrógeno pretenden contribuir a la descarbonización de los ferrocarriles y se utilizarán principalmente en las pequeñas líneas regionales que no se han electrificado porque los costes de construcción son demasiado elevados.

"A cualquier hora del día, los pasajeros harán este trayecto gracias al hidrógeno", dice a la AFP Stefan Schrank, jefe de proyecto en Alstom, que califica la inauguración de "primicia mundial". Los trenes de hidrógeno son una pista privilegiada para reducir las emisiones de CO2, y reemplazar el diésel, que sigue alimentando el 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania.

Con un costo de 93 millones de euros, los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy.

Por otra parte, los trenes se recargarán en una estación construida con ese propósito que tiene sesenta y cuatro tanques de almacenamiento de alta presión de 500 bares con una capacidad total de 1,800 kilogramos, seis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible.

El modelo fue diseñado en la planta de Alstom en la localidad alemana de Salzgitter y en la francesa de Tarbes, su velocidad en operación es de 80 a 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

De acuerdo a Forbes, el proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible. El gobierno federal aporta 8.4 millones de euros a los costes de los vehículos y 4.3 millones de euros a los costes de la estación de servicio.

Con esta misma compañía, ya se han firmado otros contratos en Alemania, Francia e Italia, pero la competencia no se queda atrás, el grupo alemán Siemens presentó en mayo un modelo de tren de la mano de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, con vistas a una puesta en servicio en 2024.