Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Meteorito en Cartagena?: expertos explican el origen de la extraña luz en el cielo

Personas en Cartagena y otros lugares del Caribe colombiano, grabaron la aparición de un supuesto meteorito; los expertos explican cuál es el origen del extraño fenómeno.

Video: incertidumbre por supuesto meteorito que pasó sobre Cartagena. Foto: Shutterstock
Video: incertidumbre por supuesto meteorito que pasó sobre Cartagena. Foto: Shutterstock

Personas en Cartagena y otros lugares del Caribe colombiano, grabaron la aparición de un supuesto meteorito; los expertos explican cuál es el origen del extraño fenómeno.

El pasado 28 de noviembre una gran cantidad de personas en redes sociales reportaron la caída, o el paso, de un supuesto meteorito en Cartagena y otras zonas del Caribe colombiano; el hecho generó un gran asombro e incertidumbre en los internautas, especialmente porque algunos lograron captar los hechos en video.

En las imágenes se puede observar el cielo completamente despejado durante la noche, momento en el cual un extraño objeto aparece en una probable caída, dejando a su paso una roja y amarilla, como si se tratara de una estela de fuego.

Teniendo en cuenta que este suceso se convirtió en toda una tendencia en redes sociales, fueron muchos los usuarios que se atrevieron a especular sobre lo que podría ser; algunos aseguraron que se trataba efectivamente de un meteorito, otros indicaron que podría tratarse de publicidad, y algunos otros solo se lo atribuyeron a un avión.

Sin embargo, la opinión de los expertos es la que cuenta y, aunque no se sabe a ciencia exacta el motivo de dicha aparición, muchos de ellos salieron a dar a conocer sus teorías; por ejemplo, el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia indicó a 'El Universal' que por las características podría tratarse de un meteoroide, aunque no existe ningún reporte sobre estas imágenes o sobre un fenómeno de este tipo.

Pero, ¿qué es un meteoroide? Se trata de un cuerpo del sistema solar con un tamaño inferior a los 50 metros de diámetro, el cual puede ingresar a la atmósfera y quemarse al hacerlo, generando un rastro visible desde la Tierra de su polvo brillante. “En este caso particular, y por las imágenes que me muestra, se asume que el cuerpo se desintegró antes de llegar a tierra”, manifestó el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

Aquí puedes ver el video del paso del supuesto meteorito. Foto: Twitter @JoyceTomaFotos

No obstante, esta no es la única hipótesis que surgió pues, por su parte, el astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, Jonathan Christopher McDowell, indicó que se trataría del satélite Starlink 3123, lanzado por SpaceX, que se quemó al entrar a la Tierra; esta herramienta no funcionó bien y tuvo que ser dejado en una órbita baja para terminar desintegrándose al entrar en contacto con la atmósfera.

De hecho McDowell afirmó que la reentrada de este satélite que perteneció a la misión estaba planeada para una fecha cercana a la que se vio el raro destello desde Cartagena, Santa Marta y otros lugares. “Ahora parece que las observaciones de Colombia son de Starlink-3123, que se lanzó hace solo 2 semanas y falló de inmediato. No estaba previsto que volviera a entrar hasta mañana, ¡pero parece que es temprano!”, se puede leer en su cuenta de Twitter.