Por: Karen Benavides • Colombia.com

La Nasa aplazó caminata espacial por acercamiento de escombros a la EEI

La prueba antisatélites realizada por Rusia dejó escombros cerca de la Estación Espacial Internacional, por ende, la Nasa ha aplazado una caminata espacial para no poner en riesgo a la tripulación.

Aplazan caminata espacial por escombros cerca de la Estación Espacial Internacional. Foto: Shutterstock
Aplazan caminata espacial por escombros cerca de la Estación Espacial Internacional. Foto: Shutterstock

La prueba antisatélites realizada por Rusia dejó escombros cerca de la Estación Espacial Internacional, por ende, la Nasa ha aplazado una caminata espacial para no poner en riesgo a la tripulación.

Este martes, 30 de noviembre, se tenía previsto que dos astronautas salieran de la Estación Espacial Internacional a realizar una caminata espacial, no obstante, la Administración Nacional de aeronáutica y el espacio, (NASA) dio a conocer que la misión sería aplazada de forma indefinida, debido a una “notificación de desechos” enviada por el laboratorio de investigación orbital.

"La NASA recibió una notificación de desechos para la estación espacial. Debido a la falta de oportunidad para evaluar adecuadamente el riesgo que podría suponer para los astronautas, los equipos han decidido retrasar la caminata espacial del 30 de noviembre hasta que haya más información disponible", se puede leer en una publicación de Twitter de la agencia espacial.

La misión estaba a cargo de los astronautas Thomas Marshburn y Kayla Barron, quienes debían arreglar una antena de radiocomunicaciones que se había averiado, reemplazando la vieja que llevaba más de 20 años funcionando por un nuevo repuesto. La caminata espacial tendría una duración de 6 horas y media y la Nasa ofrecería una cobertura en directo de esta “actividad extravehicular".

El astronauta alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea y su compañero de tripulación de la Nasa Raja Chari, también iban a participar en la operación; manejarían un brazo robótico desde el interior de la nave. Estos 4 astronautas llegaron al espacio el pasado 11 de noviembre en una cápsula Crew Dragon de SpaceX que lanzada desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Y es que, si bien el daño de este artefacto no influye en nada en las operaciones que se llevan a cabo en el espacio, la Nasa decidió realizar el arreglo pronto para tener un buen sistema de comunicación; sin embargo, ha aclarado que el aplazamiento no afecta la programación de actividades que se realiza a bordo.

La Nasa anunció el aplazamiento en redes sociales. Foto: Twitter @Space_Station

Sin embargo, algunos desechos espaciales estaban orbitando muy cerca de la Estación Espacial Internacional y no se tenía mucha claridad sobre qué tan riesgosos podrían ser para los astronautas, motivo por el cual la organización prefirió suspender la misión hasta tener más información y descartar por completo la amenaza.

Al parecer, la basura espacial en mención sería producto de la reciente prueba antisatélites de Rusia, en la cual dicho país destruyó uno de sus propios satélites, generando escombros que quedaron orbitando, y por los cuales la tripulación que se encuentra en la EEI tuvo que dirigirse a las cápsulas de salida, previniendo cualquier emergencia; no obstante, este dato tampoco está confirmado.