Por: Karen Benavides • Colombia.com

Misión Dart: ¿qué debes saber sobre la nave de la Nasa que desviará un asteroide?

La Nasa lleva a cabo la misión Dart, con lo cual impactará un asteroide para desviarlo; de esta forma podríamos estar preparados para posibles riesgos futuros.

Todo lo que debes saber sobre la misión Dart, la nave que chocará con un asteroide. Foto: Twitter @NASA
Todo lo que debes saber sobre la misión Dart, la nave que chocará con un asteroide. Foto: Twitter @NASA

La Nasa lleva a cabo la misión Dart, con lo cual impactará un asteroide para desviarlo; de esta forma podríamos estar preparados para posibles riesgos futuros.

La madrugada de este miércoles, 24 de noviembre, más específicamente a la 1:23 am, se llevó a cabo el lanzamiento de una nave de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la cual tiene como objetivo impactar un asteroide para desviar su trayectoria; y es que, aunque no representa ningún peligro, se trata del inicio de pruebas de este método, para estar preparados ante posibles riesgos a futuro.

Se trata de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), que se centrará en chocar contra el asteroide ‘Dimorphos’, un objeto espacial de aproximadamente 160 metros que equivale al tamaño de dos estatuas de La Libertad; de hecho, esta roca se encuentra rodeando una mucho más grande denominada ‘Didymos’ con un tamaño de 780 metros de diámetro. Ambas se encuentran a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El aparato que cumplirá esta función despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a bordo de un cohete SpaceX, y los hechos fueron transmitidos en vivo por la Nasa. No obstante, no será sino hasta entre el 26 de septiembre y el 01 de octubre del 2022 que se generará el impacto.

Lo que llegará a provocar el cambio de trayectoria de la roca en cuestión es la sonda Dart, una caja que tiene el tamaño de una nevera grande y paneles solares del volumen de una limosina que están ubicados; además, también posee instrumentos de navegación y obtención de imágenes, como el CubeSat de la Agencia Espacial Italiana, para observar el choque y todos los efectos posteriores. Vale la pena mencionar que el impacto se dará a unos 24 mil kilómetros por hora.

Y es que, en un principio los científicos crearon impactos en miniatura en un laboratorio, para poder crear este modelo que fuera capaz de modificar la trayectoria de una roca de gran tamaño; sin embargo, ahora están acudiendo un "laboratorio natural" para la realización de las pruebas pertinentes, lo que representa esta misión.

El principal científico de la Nasa, Thomas Zuburchen, dio a conocer en una teleconferencia de prensa que este es el primer proyecto de este tipo, el cual ha tenido un costo de 330 millones de dólares, una inversión que para los expertos vale completamente la pena, pues lo que se está intentando hacer es “aprender cómo desviar una amenaza".

Además, fue enfático en aclarar que actualmente no existe ninguna amenaza para nuestro planeta sobre el impacto de un asteroide, y probablemente no la habrá en los próximos 100 años, sin embargo, teniendo en cuenta que en el espacio hay una gran cantidad de estos objetos, algunos de ellos que aún no han sido visibles, es indispensable comenzar a prepararse para un evento como este, especialmente ante aquellos cuerpos que tienen un tamaño superior a los 140 metros, pues podrían provocar consecuencias fatales.