Por: Karen Benavides • Colombia.com

Lluvia de estrellas Fenícidas: ¿cómo y cuándo se podrá ver?

Este mes el cielo tendrá un increíble espectáculo, se trata de la lluvia de estrellas Fenícidas; te enseñamos cuándo será visible y qué puedes hacer para verla fácilmente.

Te contamos cómo y cuándo podrás ver la lluvia de estrellas Fenícidas. Foto: Shutterstock

Diciembre inicia con un increíble evento astronómico que dejará encantados a todos aquellos que tengan el privilegio de observarlo, se trata de la lluvia de estrellas Fenícidas, la cual inició desde el pasado 28 de noviembre y se extenderá hasta el jueves, 09 de diciembre; no obstante, su punto máximo será este 02 de diciembre, día en el cual hay más probabilidades de que puedas disfrutar de ella.

“Será conveniente contemplarla durante las dos primeras horas del día 2, o bien al anochecer del 2 de diciembre, hacia la parte sur de la esfera celeste”, dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Y es que, aunque los expertos han mencionado que esta lluvia de estrellas no será tan activa, casualmente coincidirá con el paso de las Oriónidas, por lo que juntas harán que en el cielo se puedan observar hasta cinco meteoros por hora; además, teniendo en cuenta que se dará en Luna llena, no hay forma de que su brillo interfiera en la visualización. Sin embargo, si quieres tener el privilegio de ver este fenómeno, debes seguir algunos consejos:

• Observa el cielo en la madrugada del 02 de diciembre, en la noche del mismo día, o entre la medianoche y las primeras horas de la madrugada del 03 de diciembre.
  • Debes ubicarte en un lugar donde no haya luz artificial, pues esta contaminación lumínica hará que la estrella fugaz no sea visible; lo ideal es un lugar alto y bien despejado.
  • Ubica la constelación Félix; utiliza alguna aplicación especial que te ayude a conocer hacia qué lugar del cielo debes dirigir la mirada, entre otros datos importantes.

Sobre la lluvia de estrellas Fenícidas

Las fenícidas reciben este nombre por la constelación Félix, la cual fue descubierta en 1956 en la primera expedición antártica japonesa en el Océano Índico y cuenta con 10 estrellas principales. Se produce por el cometa 289P/Blanpain, el cual deja algunos escombros al desplazarse en su órbita.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol, y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explicó el INAOE.

Este cometa fue descubierto en el año 1819 por el astrónomo francés Jacques Blanpain, pero desapareció durante por lo menos 200 años; sin embargo, en 2003 el astrónomo italiano, Marco Micheli, y su equipo de trabajo encontraron que se movía en la misma órbita del cometa Blanpain, por lo que en julio del 2013 se nombró 289P.