Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La masa muscular es lo que más se atrofia en los astronautas al regresar a la Tierra

Los astronautas pasan por diversas velocidades que el cuerpo humano no está acostumbrado, por ende se trabaja en un método para manejar la reducción de masa muscualr.

Foto: Shutterstock

La Agencia Espacial Europea (ESA), por sus siglas en inglés, dará acción a un nuevo método para los astronautas que visitan constantemente el espacio, el cual ayudara a que las secuelas que sufren estos se reduzcan, se trata de la increíble reducción de su masa muscular.

El primer paso de este método es que se intentará un método de rehabilitación que es muy casual en la tierra, esto con el fin de saber si el método facilita mejorar el tono muscular para una próxima exploración astronómica.

¿Qué sucede en el cuerpo humano en el espacio exterior?

Las exploraciones espaciales tienen un conjunto de efectos en el organismo, ya que nuestro cuerpo no esta hecho para las condiciones que se encuentran afuera de la tierra, pues al despegar de la Tierra, los astronautas deben pasar por una velocidad de alrededor de 28.000 kilómetros por hora, y al llegar al espacio pasan a no tener gravedad.

En un video, Kristen McDowell, jefa de grupo de investigación y cargas útiles de la ESA, comentó que "uno de los cambios más significativos que sufren los astronautas es la debilitación de los huesos y músculos en el ambiente espacial". La gran responsable de los cambios que sufrimos sería la ausencia de gravedad, esta es la que permite que los objetos no floten.

Foto: Shutterstock

"Recursos espaciales como la radiación y la gravedad reducida pueden resultar en atrofia muscular, lo que puede tener serias consecuencias para la salud y seguridad de los astronautas"., Aclaró Alessandra Bosutti, investigadora principal de la estación muscular de ESA.

Anteriores investigaciones han expuesto que los astronautas que rondan la edad entre 30 y 50 años y permanecen por lo menos medio año en orbita pueden dejar ir masa muscular y por lo siguiente fuerza, esto hace que cuando aterricen nuevamente en Tierra obtengan habilidades de un adulto de 80 años. Para poder evitar las secuelas, los astronautas destinan 2,5 horas de actividad física en la Estación Espacial Internacional, pero con la llegada del nuevo método el cual ya esta a prueba en órbita, puede que ayude en el proceso.

¿Cuál es el experimento?

Por primera vez, la ESA utilizará el sistema de estimulación neuromuscular eléctrica. Este método, se basa en utilizar distintas cargas eléctricas en diferentes zonas musculares, con la meta de motivar contracciones musculares  "para mejorar el rendimiento y recuperación" de los astronautas, agregó Bosutti.

En el planeta, este método ya es utilizado en grandes rasgos, como es el caso de personas que tuvieron un largo tiempo de inactividad debido a una lesión o en la recuperación de deportistas. El astronauta danés Andreas Mogensen, quien se encuentra en la estación espacial internacional, será el primero en poner a prueba este experimento.

Su objetivo es ser el sujeto de control del estudio, para lograr esto, el astronauta necesitara diligenciar distintos datos sobre su estado muscular antes, durante, y después de su instancia afuera del planeta, esto sin aplicar estimulación neuromuscular eléctrica. En un futuro, los integrantes de próximos viajes astronómicos serán quienes aplicaran el estudio sobre la estimulación eléctrica en sus organismos, para poder evidenciar si puede ser de ayuda o no.