Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El telescopio solar ha mostrado imágenes asombrosas del sol

El telescopio solar Daniel K. Inouye deslumbra con imágenes sin precedentes, revelando los secretos del Sol.

Foto: dw.com
Foto: dw.com

El telescopio solar Daniel K. Inouye deslumbra con imágenes sin precedentes, revelando los secretos del Sol.

El Sol, nuestra estrella más cercana, continúa fascinando a los científicos con su poder y misterios. En los últimos avances, el mayor y más potente telescopio solar del mundo, el telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST), ha deslumbrado a la comunidad científica con imágenes impresionantes, casi como pinceladas de un cuadro solar.

Ubicado en el Observatorio de Haleakala, en la isla hawaiana de Maui, el DKIST cuenta con una apertura de cuatro metros, lo que permite a los científicos estudiar la atmósfera solar con una resolución sin precedentes de aproximadamente 20 kilómetros. Gracias a esta notable capacidad, los científicos han obtenido información esclarecedora sobre el campo magnético del Sol y las fuerzas que impulsan las tormentas solares, fenómenos que también afectan a nuestro planeta.

Las nuevas imágenes capturadas por el telescopio DKIST revelan, con una nitidez asombrosa, las manchas solares. Estas manchas, a menudo más grandes que la Tierra, se forman debido a campos magnéticos inusualmente potentes con temperaturas más bajas que su entorno circundante, lo que las hace aparecer más oscuras. Estas manchas solares están relacionadas con las explosiones solares, eventos en los que se libera una cantidad masiva de energía y radiación que puede impactar el campo magnético terrestre.

Foto: dw.com
Foto: dw.com

Es importante destacar que la actividad de las manchas solares no es constante. Sigue ciclos de aproximadamente 11 años, durante los cuales su actividad aumenta hasta alcanzar un pico en el máximo solar. Actualmente, nos encontramos en camino hacia un máximo solar pronosticado para el año 2025. Después de este período, la actividad solar comenzará a disminuir nuevamente, como parte del ciclo natural del Sol.

A medida que el Observatorio de Haleakala se prepara para operar a plena potencia, el DKIST continuará recopilando datos valiosos sobre el Sol y su actividad. Las imágenes recientemente publicadas son solo una muestra de lo que está por venir. Los científicos esperan que estas investigaciones permitan una comprensión más profunda de la actividad solar y sus efectos en nuestro planeta.