Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

¿Por qué el planeta Tierra tiene una capa brillante de color azul?

El planeta Tierra visto desde el espacio genera una capa de brillo a su alrededor en los dos hemisferios, sur y norte.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El planeta Tierra visto desde el espacio genera una capa de brillo a su alrededor en los dos hemisferios, sur y norte.

Ver algunas imágenes o videos del planeta Tierra que la Nasa comparte es algo asombroso, pero desde entonces han surgido preguntas sobre el brillo que emiten los hemisferios del planeta, pues ambos suelen ser muy luminosos y lo que sabemos es que el hemisfrio sur tiene océanos más oscuros que el del norte, sin embargo, ambos emiten una luminocidad similar.

A este fenómeno se le conloce como "olmedo" donde prácticamente ambos hemisferios reflejan la misma cantidad de luz solar, pese a esta similitud, ambas partes cuantan con algunas diferencias, debido a que hay más tierra en el norte del planeta, los climas en los territorios varian, por ende, el clima del hemisferio norte experimenta más variaciones que el del hemisferio sur donde hay una mayor presencia de agua y gracias a ese factor en esa zona hay un clima es más uniforme.

Debido a estas anotaciones, los científicos creían que un lado brillaba más que otro, pero al parecer tienen la misma luminosidad, pero por qué. Gracias a una investigación realizada por la NASA a través de satélites de la Nasa (CERES) y documentos de ERA5 donde se halló que, debido a la presencia de huracanes, anticiclones y tormentas, se forma cierta cantidad de nubes alrededor de la Tierra,  lo cual crea una capa de fenómenos meteorológicos. 

Debido también a que en ambos hemisferios existe zona terrestre, se concentra una cantidad de nubes similares, pues según los investigadores, las tormentas que se crean conectan el brillo de la superficie terrestre con el de las nubes, haciendo que ambos hemisferios emitan el mismo brillo, además de que el Sol serefleja en ambos hemisferios durante el equinoccio.

Sin embargo, el cambio climático podría alterar el efecto frente al clima alterando la frecuencia de las tormentas en ambos hemisferios, lo cual podría generar cambios en la reflectividad entre las dos zonas del planeta Tierra.