Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Será que los extraterrestres se podrán comunicar con los humanos? Esto es lo que dice la ciencia

El Proyecto SETI, busca instalar un sistema de láser para que los "extraterrestres" se puedan comunicar con la humanidad.

Actualización
¿Los extraterrestres se comunican con láseres? El Proyecto SETI, piensa que sí. Foto: Twitter @angelochacin ·
¿Los extraterrestres se comunican con láseres? El Proyecto SETI, piensa que sí. Foto: Twitter @angelochacin ·

El Proyecto SETI, busca instalar un sistema de láser para que los "extraterrestres" se puedan comunicar con la humanidad.

¿Los extraterrestres se comunican con láseres? El Proyecto SETI está tratando de ampliar los dispositivos de detección láser en California y Háwai para ver, si los "seres del Espacio" se pudieran comunicar con la humanidad. 

Según detallan medios especializados, verificar la existencia de vida extraterrestre ha sido una de las investigaciones en la que los científicos, no dejan de trabajar. Una de las teorías que ha tomado fuerza, es que las inteligencias del "Espacio" puedan tener poderosos láseres, para "captar la atención de la humanidad". 

Así que SETI, está tratando de instalar varios dispositivos de detección láser, para establecer equipos adecuados "para lograr la comunicación con los extraterrestres". Ahora bien, según un comunicado de prensa de la Universidad de Háwai, están instalando dispositivos en la cima de de Haleakala, conocido como el volcán East Maui, los aparatos funcionarán "en conjunto" con los que fueron instalados en California, sobre el Observatorio Robert Ferguson en Sonoma. 

Los expertos resaltaron que durante el traslado de los artefactos, estos resultaron con algunos daños, por lo que la marcha tuvo que retrarse un poco. En agosto del 2021, se realizaron varias reparaciones para que quedaran en óptimas condiciones y este 2022, el LaserSETI va a reemplazar 2, de cuatro cámaras en Haleakala y así, el sistema quedará operativo. 

“La posibilidad de que exista vida en otro lugar es emocionante para el público, especialmente con los informes de moléculas biológicamente interesantes en la atmósfera de Venus, la selección de dos misiones de Venus por parte de la NASA, la misión Mars Perseverance rover y la próxima misión Europa Clipper para explorar la luna de Júpiter”, así lo expresó la profesora Karen Meech. 

En los proyectos anteriores de "búsqueda de vida extraterrestre", estaban buscando que los láseres tuvieran unos tubos fotomultiplicadores, que actuaran como cámaras de un pixel. Hasta ahora el SETI óptico, aún no captado ninguna señal extraterrestre. 

Pero no se quedarán solo con esos puntos 'celestiales', el proyecto seguirá expandiéndose para instalar 10 dispositivos de láseres más, los próximos serían en Canarias, Chile y Puerto Rico. 

Con estos posibles "nuevos láseres" se podría cubrir una extensión más amplia del hemisferio occidental, lo cierto es que este ambicioso proyecto de búsqueda de "vida extraterrestre" tiene un objetivo final: tener dispositivos que cubran todo el cielo nocturno, pero existe una complicación: cuesta más de 5 millones de dólares instalarlo, en su totalidad.