Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El tiempo espacial: Entre la relatividad y las fuerzas gravitacionales se da el cambio temporal

Descubre el intrigante universo temporal en el espacio, donde la relatividad y las fuerzas gravitacionales transforman la realidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Descubre el intrigante universo temporal en el espacio, donde la relatividad y las fuerzas gravitacionales transforman la realidad.

Quizás hemos oído muchas veces por medio de películas o teorías que el tiempo en el espacio es muy diferente al tiempo qué pasa el ser humano en la Tierra y es que la diferencia ha dejado impresionado a más de uno.

Entre la gravedad y el movimiento del espacio se suelen experimentar diversos cambios a comparación de la vida terrestre, pues en el espacio el tiempo no es un flujo constante, sino una partícula cósmica que se va adaptando a las complejidades de la relatividad, todo ello hace cambie la percepción del tiempo, donde un segundo puede ser muy variable.

Según Albert Einstein, la teoría de la relatividad, el tiempo no es un flujo uniforme para todos, sino que depende de su movimiento relativo o posición gravitacional. El tiempo ocurre de manera diferente por el fenómeno de la dilatación temporal, este concepto ha sido muy explorado por la ciencia ficción y la ciencia real, es así como los astronautas que han ido a la Estación Espacial Internacional han experimentado este cambio de ritmo temporal.

Debido a que la Tierra orbita alrededor del Sol, el movimiento del Sistema Solar y la Vía Láctea hacen que el movimiento que existe alrededor de la galaxia modifique la percepción; Mientras que el movimiento alrededor de la galaxia es a una velocidad de aproximadamente 200 kilómetros por segundo, esto hace que tengamos un segundo adicional cada dos meses.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este juego temporal entre los elementos espaciales no afecta a la velocidad sino a las fuerzas gravitacionales.

“Cuanto más cerca se está del centro de un planeta, más lento transcurre el tiempo. Pero siempre es un efecto relativo”, advierte José Edelstein, doctor en Física, investigador en el Instituto Gallego de Altas Energías (Igfae), escritor y divulgador científico argentino, que ha encontrado gran interés en estos temas de gravedad y tiempo en el espacio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com