Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Adiós a la Estación Espacial Internacional: ¿A dónde llegarán los astronautas ahora?

La ISS ha cumplido su tiempo y pasará a ser uno de los grandes inventos creados por el humano para habitar en el espacio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La ISS ha cumplido su tiempo y pasará a ser uno de los grandes inventos creados por el humano para habitar en el espacio.

La Estación Espacial Internacional es uno de los mayores logros de la humanidad para orbitar y poder observar el planeta Tierra desde el espacio desde hace casi tres décadas.

Este gran laboratorio investigación científica ha sido un espacio de suma importancia para las investigaciones espaciales y el futuro de estas, sin embargo, la NASA estaría pensando en retirar esta estación espacial de una manera segura.

Durante estos años, la ISS, por sus siglas en inglés, ha albergado astronautas de diferentes países, los cuales han tenido como misión realizar experimentos de biología, física y medicina, así mismo como la microgravedad que se encuentra allí han permitido realizar descubrimientos importantes para investigaciones que se realizan en el planeta Tierra, como la investigación de materiales avanzados que revolucionarían en el futuro.

Países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y de la Agencia Europea han trabajado juntos en este proyecto con el fin de demostrar que la exploración espacial es una tarea en conjunto que ayudado diversas misiones espaciales y ha fortalecido algunos lazos diplomáticos en un ámbito que va más allá del planeta Tierra. Sin embargo, la razón de este desmontamiento es debido a que la ISS ha cumplido su tiempo y su mantenimiento se está volviendo algo costoso.

La NASA trabaja en ejecutar un retiro seguro para el año 2031, de esta manera se evitará que se convierta en basura espacial peligrosa que afecte el entorno, pues dejar que la ISS quede en órbita sería muy arriesgado para el espacio. Por eso se está pensando en utilizar un remolcador espacial para llevar a la estación a una posición segura en donde entre a la Tierra y se queme en su atmósfera. Estas maniobras que se planean, garantizan la seguridad de eliminar la ISS, aunque este procedimiento podría costar cerca de 1.000 millones de dólares, pero es un hecho que se tiene que realizar.

La NASA busca seguir manteniendo la presencia humana en el espacio, incluso con empresas privadas que estarían en el desarrollo de estaciones espaciales en los próximos años, aun así no sabemos si la NASA tenga planes de construir una nueva ISS. Cabe resaltar que esta creación ha dejado huella en la historia de la exploración espacial y es una inspiración para futuros logros.