Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Robots controlados con realidad virtual podrían ser los nuevos médicos en la guerra

La idea de los expertos es transferir estos humanoides para que ayuden en el tratamiento de militares heridos en combate.

Una ayuda muy benéfica para el sector de medicina. Foto: Shutterstock
Una ayuda muy benéfica para el sector de medicina. Foto: Shutterstock

La idea de los expertos es transferir estos humanoides para que ayuden en el tratamiento de militares heridos en combate.

Los encargados son un grupo de investigadores del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas y el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC) de la Universidad de Sheffield. MediTel es el nombre que le han puesto al proyecto que ellos denominan ‘telepresencia’, con el que controlaran los dispositivos.  
 
Sanja Dogramadzi, codirector del proyecto del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, comentó “El proyecto tiene como objetivo ayudar al personal médico de defensa y seguridad a clasificar y tratar a las víctimas de forma remota. MediTel reducirá el riesgo para el personal médico al limitar su exposición a peligros potenciales y al mismo tiempo brindar una mejor oportunidad de supervivencia para la víctima”.
 

Lo que se espera, es que el robot llegue al lugar donde se encuentre el herido, tome fotografías y logre captar la mayor información posible a cerca de su situación. Este estará equipado con un GPS para encontrar a la víctima, tendrá la capacidad de tomar signos vitales, presión arterial, lecturas de pulso y temperatura, además de muestras de sangre y frotis bucales. Las fotos y videos transmitidos captados, se transmitirán a un médico a través de una conexión 5G que usará un auricular VR comercial para observar la escena en 3D y controlar el robot.

La profesora Sanja Dogramadzi  del Deartamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield , en conversaciones con The Engineer indicó que el proyecto utiliza un UGV (vehículo terrestre no tripulado) comercial que puede atravesar terrenos relativamente accidentados y estará equipado con equipos que incluyen una cámara de 360 ° y cámaras más pequeñas. unido a dos brazos robóticos. 

Por otra parte, se adicionará a la estructura una pinza hecha a la medida a uno de los brazos para que pueda manejar objetos más pequeños con más destreza. Este avance beneficiaría a la comunidad médica gracias, pues ya no tendrían que ir hasta el lugar, arriesgar su vida o enfrentarse a enfermedades contagiosas. 
 
David King, jefe de Diseño Digital en la Universidad de Sheffield AMRC, dijo: “MediTel reducirá el riesgo para el personal médico al limitar su exposición a peligros potenciales y al mismo tiempo brindar una mejor oportunidad de supervivencia para la víctima. Agregando, “El sistema MediTel se probará en un escenario realista y demostrará el potencial de la tecnología para salvar vidas en el futuro”.