Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así son las gafas de realidad virtual que lo pueden matar si pierde en el juego

Llevar la ficción a la realidad en ocasiones puede ser extremo, este es el caso de este nuevo dispositivo que es fulminante, tal como la popular serie de Netflix el juego del calamar.

Las gafas no están ni estarán a la venta. Foto: Palmer Luckey
Las gafas no están ni estarán a la venta. Foto: Palmer Luckey

Llevar la ficción a la realidad en ocasiones puede ser extremo, este es el caso de este nuevo dispositivo que es fulminante, tal como la popular serie de Netflix el juego del calamar.

El creador de estas gafas es Palmer Luckey, cofundador de la empresa de realidad virtual Oculus VR, de acuerdo a Palmer este dispositivo está abastecido con cargas que "destruyen instantáneamente" la cabeza del jugador si este muere en el videojuego. Su idea ha surgido de la trama del cómic 'Sword Art online', donde los personajes juegan con 'NerveGear', una interfaz para introducirse completamente en los juegos.
 
En su blog personal ha explicado "La idea de vincular tu vida real a tu avatar virtual siempre me ha fascinado. Solo la amenaza de consecuencias graves puede hacer que un juego se sienta real para ti". Añadiendo en su Twitter “Para conmemorar el incidente de Sword Art Online del 6 de noviembre de 2022, creé el OQPNVG, el primer dispositivo de realidad virtual capaz de matar al usuario: si mueres en el juego, mueres en la vida real”. 
 

En el video juego ficticio Sword Art Online al que hace referencia el desarrollador, si la puntuación llegaba a cero, la persona moría de manera inmediata en la “vida real”. Esto a través de  las NerveGear, unas gafas de realidad virtual especiales porque al detectar la perdida, emitirían unas microondas letales para el jugador. Lo que solo era una idea que nadie había ejecutado hasta ahora. 

La manera en que funcionan las gafas actualmente, es por medio de tres módulos de carga explosiva conectados a un fotosensor de banda estrecha directamente en la estructura. Es así como logra detectar cuando la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia específica. Al aparecer la pantalla con la terminación y perdida de las oportunidades de vida, las gafas de realidad virtual activan sus cargas y se disparan. Generando que la cabeza del jugador explote, dando fin al juego y a la vida del usuario. 

 
Aunque las gafas aún están en desarrollo, ya que sin haber perdido podrían matar a la persona, por eso ni él mismo se ha atrevido a usarlas. Luckey manifiesta que "tengo planes para un mecanismo antimanipulación que, al igual que el NerveGear, hará imposible quitar o destruir las gafas".
 
Cabe mencionar que el proyecto no está a la venta ni estará por obvias razones, pero su creador asegura que esta invención es “un recordatorio que invita a la reflexión sobre las vías inexploradas en el diseño de juegos".