Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Cómo se preparan los comercios para el Black Friday y ventas de fin de año?

El próximo 25 de noviembre, será el tan esperado Black Friday en Colombia y los emprendimientos, comercios y algunos servicios se preparan para enfrentar este día.

Información importante para los comerciantes. Foto: Shutterstock
Información importante para los comerciantes. Foto: Shutterstock

El próximo 25 de noviembre, será el tan esperado Black Friday en Colombia y los emprendimientos, comercios y algunos servicios se preparan para enfrentar este día.

El evento de descuentos, es de gran importancia para los comerciantes ya que podrán rotar sus inventarios y suplir la demanda de los consumidores. Además de esta manera se aporta a la reactivación económica del país. 
 
Gracias a hábitos de consumo adquiridos, los comercios están llegando en mayor proporción a la era digital y el comercio electrónico se convirtió en una de las mejores opciones para que los usuarios adquieran productos y servicios de manera fácil y rápida sin tener que salir de casa. 
 
De acuerdo a la Cámara Colombiana de Comercio Eléctrónico, hasta septiembre de este año, se reportó un aumento nominal del 47% en las compras digitales “e-commerce” frente al mismo periodo de 2021, tal cifra reconfirma la acogida de esta forma de comprar desde la comodidad de la casa. 
 

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal afirma: “normalmente en la temporada de diciembre, las ventas del comercio sobre los meses anteriores aumentan alrededor de 30 o 35%, digamos que los meses de finales de noviembre, diciembre y principios de enero, muchas veces es donde el comercio hace las utilidades”. 

 
La plataforma líder para gestionar tiendas online de manera rápida, sencilla y eficiente con la idea de apoyar el sector comerciante del país, Siigo en integración con Astroselling, expone algunos tips para prepararse correctamente: 
 
• Tener el inventario listo: durante estas fechas se venden más ciertos productos, por lo que es importante tener el inventario actualizado y revisar qué productos son los que hace falta potenciar. 
 
• Tener varias opciones de pago: hay que darle varias opciones (tarjetas de crédito, tarjetas débito, código QR, transferencia o consignación de efectivo, por ejemplo) para que le sea más fácil al cliente y lograr cerrar la venta. 
 

• Darle una oportunidad a la automatización: algunos comercios ofrecen sus productos a través de diversos canales, pero no sirve estar en todas las plataformas de comercio electrónico ni en las redes sociales si no se logra responder y tener una interacción con la audiencia. Un ecommerce no funciona si se pierde mucho tiempo en procesos y acciones que fácilmente podrían ser automatizadas, pues esto va a permitir reducir costos y ser más eficiente.

 
• Integrar el comercio con las redes sociales: las redes sociales se han convertido en una gran plataforma para poder mostrar los productos y llegar a públicos más amplios, por eso, plataformas como Instagram permiten que comerciantes puedan subir a su perfil imágenes de sus productos con los precios para luego llevar al usuario a una pasarela de pagos. 
 
Esto facilita el proceso de compra para el usuario, pues le ahorra tiempo y energía. Además de que los prospectos comerciales que se generan en redes sociales suelen ser más eficientes y de mayor conversión a través de la interacción regular y el servicio al cliente a tiempo.  
 
“Para la temporada de ventas de fin de año, es importante que los comerciantes se preparen de todas las formas posibles, en especial en el área tecnológica, que les permitirá brindar una buena experiencia al usuario mientras se dejan los procesos operativos apoyados en las herramientas tecnológicas para así enfocarse en las estrategias de venta y servicio al cliente”, agrega David Ortiz, CEO de Siigo Latam. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com