Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Avión que lleva más de dos años dando vueltas a la Tierra sin parar supera cada día un récord

El X-37B es la aeronave de Pruebas Orbitales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que despegó el 17 de mayo de 2020 y desde entonces se mantiene orbitando la Tierra.

La primera misión fue enviada en 2010 y estuvo 224 días fuera de la Tierra. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos
La primera misión fue enviada en 2010 y estuvo 224 días fuera de la Tierra. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

El X-37B es la aeronave de Pruebas Orbitales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que despegó el 17 de mayo de 2020 y desde entonces se mantiene orbitando la Tierra.

Con su más reciente misión, se han cumplido seis misiones del Vehículo de Pruebas Orbitales Vehículo de Pruebas Orbitales (OTV, por sus siglas en inglés). Esta última fue enviada desde Cabo Cañaveral (Florida), y ha completado más de 905 días, superando su anterior récord de 780 días.

Gracias a las células solares y baterías de iones de litio, el avión ha logrado funcionar efectivamente superando en cada misión sus días en órbita. La primera fue enviada en 2010 y estuvo 224 días fuera de la Tierra. Además, entre sus características más llamativas se encuentra que es reutilizable, y en cada lanzamiento utiliza un cohete propulsor, pero la nave puede aterrizar de forma segura por sí sola.

Aunque no se sabe con exactitud de que trata este último objetivo para el que fue enviado, de acuerdo a la página oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, esta aeronave hace parte de un programa que realiza pruebas experimentales “para demostrar tecnologías para una plataforma de pruebas espaciales fiable, reutilizable y no tripulada para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos”.

Para 2020 se conoció por parte de Barbara Barrett, secretaria de la Fuera Aérea, para ese tiempo que la misión del X-37B sería la que más experimentos albergaría, incluyendo dos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). Pero Barrett solo se refirió a estos últimos: “Uno es un plato de muestra que evalúa la reacción de materiales significativos seleccionados a las condiciones del espacio. El segundo estudia el efecto de la radiación espacial ambiental en las semillas”.

En consecuencia, según Taskaandporpuse, es la primera vez que el avión espacial se equipa con un módulo de servicio para transportar piezas adicionales para experimentos. Por su parte, Israel Noticias indica que cada misión de este potente artefacto llega a costar unos 200 millones de dólares.

“A lo largo de cinco misiones completadas, el X-37B ha pasado un total de 2.865 días en órbita, comprobando con éxito las tecnologías de vuelo reutilizable, reentrada y aterrizaje del X-37B, así como operando experimentos en beneficio de la comunidad espacial nacional”, asevera la Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos iniciará misiones en un nuevo avión espacial sin tripulación, el Dream Chaser de Sierra Space, en 2023. Es así como la NASA ya ha contratado vuelos en Dream Chaser para reabastecer la Estación Espacial Internacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com